La investigación realizada por los abogados contratados por el Sindicato de Músicos de Ópera de Estados Unidos (AGMA por sus siglas en inglés) concluyó luego de revisar 27 denuncias, que el tenor Plácido Domingo (79) era culpable de acoso sexual.
Según el informe, los 27 testimonios que se mantienen en el anonimato son creíbles, y entre ellos hay historias de mujeres que fueron acosadas por Domingo o que han sido testigos de situaciones de acoso del artista durante cerca de dos décadas.
Los detalles de la investigación no se han hecho públicos todavía porque “el sindicato va a tomar medidas para resolver las cuestiones sistémicas que permitieron que ocurriera el acoso en el trabajo y se quedara sin denunciar”.
Frente a ello, Domingo reconoció su responsabilidad en un pronunciamiento enviado a Associated Press, que fue la agencia de noticias que destapó el caso con los testimonios de nueve mujeres agredidas sexualmente por el cantante el 13 de agosto de 2019.
“En los últimos meses he tenido tiempo para reflexionar sobre las acusaciones que han hecho contra mí varias de mis colegas. Respeto el hecho de que estas mujeres finalmente hayan tenido el valor de denunciar y quiero que sepan que estoy verdaderamente arrepentido del daño causado. Asumo completamente la responsabilidad por mis actos y he crecido a partir de esta experiencia”, manifestó Domingo.
Apenas enterado de las denuncias, el cantante, quien está casado con Martha Ornelas desde hace seis décadas, calificó los testimonios de inexactos y que, además, eran otros tiempos.
“Las reglas y valores por los que hoy nos medimos, y debemos medirnos, son muy distintos de como eran en el pasado“.
Luego de este intento de explicación, la agencia de noticias publicó una segunda parte con 11 testimonios más de mujeres que acusaban a Domingo de haberlas acosado. A lo que esto respondió que era una campaña inmoral contra él.
El acoso al que sometía Domingo con las mujeres con las que trabajaba eran un secreto a voces. Decenas de mujeres tuvieron miedo de denunciarlo para no perjudicar sus carreras musicales, puesto que el tenor era muy poderoso, e incluso era el director de la Ópera de Los Ángeles desde el 2003 hasta el momento de las denuncias, la que también le tiene una investigación pendiente, pues los 27 testimonios son de años anteriores al 2003.