Como un nefasto precedente para todas las madres peruanas se configura la sentencia a prisión de 8 meses que podría recibir Natalia Breso este 21 de diciembre por el proceso penal que le abrió su expareja y padre de su hija, Gerardo Cárdenas.
Debido a ello, un grupo de mujeres están organizando un plantón a las afueras del Segundo Juzgado Penal de Reos Libres este viernes 21 de diciembre a las 8 am. sito Edificio Anselmo Barreto, Jirón Santa Rosa 5, Cercado de Lima, cruce con la Av. Abancay.
La sentencia condenatoria impediría que Natalia vuelva al país si sale del Perú ya que ella es ciudadana argentina, y pierda completamente la posibilidad de luchar por la tenencia compartida de su hija, que le fue revocada hace unos días.
La congresista Indira Huilca mandó dos oficios a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de la Mujer para, en ellos señala su preocupación por que exista la posibilidad de que se aplique una condena penal en un conflicto relacionado al desarrollo de vínculos parentales de una niña, puesto que la sanción penal que recomienda la fiscalía mellaría la posibilidad de velar por el interés supremo de la menor.
Natalia Breso, por ser una ciudadana extranjera, encuentra muchas más vulnerabilidades al momento de ejercer sus derechos que una ciudadana peruana, y esto, al parecer, no está siendo visto por una fiscalía sin enfoque de género, que solo perjudica la relación entre la niña y su madre.
Huilca señala que la sanción penal tendría peligrosas repercusiones para otras mujeres extranjeras madres de niños, niñas y/o adolescentes, por lo que solicita a la Defensoría y al MIMP que remitan al Juzgado los amicus curiae correspondientes para salvaguardar los derechos de ambas.