El martes 26 de julio se abre al público la exposición bio-bibliográfica Flora Tristán: peregrina de dos mundos en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jirón Ucayali 391, Lima).
La presente muestra tiene como objetivo recuperar la figura de Flora Tristán (1803-1844), la incansable feminista y escritora de vanguardia que emprendió una campaña emancipadora de mujeres y obreros, con enfoque cooperativo, y que ejerció un vigoroso influjo en distintos movimientos de liberación en el mundo.
La muestra, curada por Ángela Luna y Luis Sihuacollo, estará abierta hasta el 28 de octubre, de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.
Como señala Francesca Denegri, son pocas las figuras en nuestras genealogías feministas que han demostrado tener la capacidad de movilización emancipatoria de Flora Tristán. “Nada más elocuente de la contemporaneidad de su espíritu que la fuerza dramática que nos sigue transmitiendo hoy sus Peregrinaciones de una paria, relato de viaje que aborda el conjunto de violencias de género que enfrentó antes, durante y después de su estancia en el Perú en 1833. El registro detallado de los testimonios de dolor de las mujeres que conoció en su viaje, desde esclavas de hacienda, monjas enclaustradas y señoras desdichadas, la orientaron a leer las situaciones límite que ella misma había vivido como producto de una violencia social estructural antes que de circunstancias personales”.
Flora Tristán –agrega– “tenía la convicción necesaria para desnaturalizar las jerarquías e identidades de género en las que se había formado, y para emprender la campaña emancipadora de mujeres y obreros que a la postre la convertiría en la figura histórica trasatlántica que hoy admiramos. Es aún más probable que sin su terca apuesta por fertilizar la experiencia de viaje con la pluma no habría logrado romper con el silencio cómplice y transformar los avatares de su vida en texto público que inspirara a futuras generaciones a confiar en que lo personal es siempre político”.