La conductora del programa estatal “Aprendo en casa”, Yanira Dávila, envió una carta de protesta dirigida al director del diario La República y a su editor web Rider Bendezú debido a una nota frívola y carente de contenido noticioso (es decir, hecha para generar clicks y tráfico en su web y redes sociales) que ha originado un sinfín de ataques contra la joven.
En la nota titulada “Presentadora de Aprendo en casa: En este momento he dejado de ser de la U”, que ya no se puede ubicar en la web del diario, Dávila señala que expusieron todas sus redes sociales vulnerando no solo su intimidad al relacionar la nota con todas sus redes sociales y el trabajo que desempeña actualmente, sino también ejerciendo violencia de género sabiendo que la respuesta de la hinchada de la U no se iba a hacer esperar, y esta no sería pacífica. Pareciera que lo hicieran especialmente para que ella sea maltratada, como hacen también con la joven actriz Mayra Couto.
Dávila también remitió su queja al Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y a la Defensoría del Pueblo. Esperamos que de ahora en adelante, La República se comprometa con la erradicación de la violencia de género de todo tipo y se asesore antes de emitir noticias que perpetúan los ataques machistas contra las mujeres y diversidades.
Les dejamos la carta enviada por Dávila con asesoría de Hiperderecho:
El dato
Luego de la polémica desatada por el acoso virtual contra Dávila, una extrabajadora de La República identificada como Sandra Loise, acusó al editor web, Riber Bendezú, de presuntamente acosar “a las redactoras abusando de su poder”. Ella señaló que busca “que se sepa la verdad”.