El jueves 25 de junio se presentó el Informe Anual del Observatorio de Derechos Humanos LGBT 2019, que año tras año contabiliza las formas en que la vida de las personas que pertenecen a la diversidad sexual es impactada por la ausencia de derechos y políticas, y por la discriminación y violencia estructural que enfrentan.
El Informe también analiza los obstáculos que atraviesan las personas LGBT para poder denunciar y acceder a justicia, además de dar recomendaciones a las instituciones estatales para que mejoren los servicios a las y los ciudadanos LGTB.
Así también, señalan que el 38% de las vulneraciones de sus derechos provienen de funcionarios y trabajadores del Estado, el 31% a personas que tienen alguna relación con la víctima (familiares, vecinos, compañeros de trabajo, etc.), el 16% a sujetos ajenos a las víctimas (transeuntes, delincuentes, desconocidos, etc.), y el 15% corresponde a empleados del sector privado.
De los 20 crímenes de odio cometidos en 2019, 14 se perpetraron contra gays, cuatro contra mujeres trans y dos contra lesbianas.