El Consejo Regional de Arequipa aprobó por unanimidad la ordenanza regional de igualdad y no discriminación tras una larga espera de 12 años. Esta norma promoverá el respeto y la igualdad de condiciones de todas las personas sin distinción de raza, idioma, religión, orientación sexual, identidad de género, ideología o condición económica.
La presidenta de la Red Trans – LGTBI en Arequipa, Ana Flavia Chávez, presente en la reunión, indicó que es la primera ordenanza aprobada de este tipo, en todo el sur. Explicó que esta garantizará que los grupos vulnerables accedan a servicios de salud, educación y trabajo sin ser discriminados.
El jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo Arequipa, Ángel María Manrique, precisó que la norma contempla sanciones administrativas contra los trabajadores del Gobierno Regional, que se vean inmersos en actos que vulneren la dignidad de las personas, Además de ser investigados penalmente; ya que la discriminación está penada.En la sesión de consejo, también participó Elena Viza, quien sufrió de discriminación en el 2019, siendo humillada y golpeada por la ingeniera Zuleika Alatrista, cuando realizaba labores de vigía en la Variante de Uchumayo.
Información tomada de Línea Noticias Arequipa.