Mohana Benavides es surfista y es trans, y es justamente por su última condición que la Federación Nacional de Tabla (FENTA) le niega la posibilidad de competir en la categoría Open Damas, debido a que necesita un documento de identidad que reconozca su género femenino, y en el Perú ese derecho aún no está reconocido, por lo que le podría tomar muchos años cambiar el sexo y el nombre en su DNI.
“Yo ahorita podría estar representando al Perú”, señala Mohana en la entrevista realizada para el N° 8 de la revista Crónicas de la Diversidad. “Al principio pude participar pero luego el director de esta prueba me citó y me dijo que la única forma de participar en un próximo campeonato era presentando mi DNI”, añade. Luego de ello Mohana vivió una serie de trabas, incluso “invitándola” a participar en la categoría de Open Hombres.
¿Existe la ventaja deportiva?
Esta es una de las principales preguntas sobre la participación de personas trans en eventos deportivos. Frente a ello, Mohana responde que la FENTA debe basarse en los niveles de hormona. Ella lleva diez años recibiendo un tratamiento de hormonización femenina, por lo que su cuerpo no rinde del mismo modo que el de los surfistas hombres. Asimismo, añade que “en algunos deportes importa más la habilidad que la fuerza, y en el caso del surf, el jurado evalúa la variedad de maniobras, el control, el trabajo con los pies, la gracias, entre otras habilidades”.
Estas y otras dudas que se tengan sobre la situación de las deportistas trans podrán despejarse el 6 de agosto en el conversatorio Surfista trans discriminada por su identidad, organizado por la Pride House Lima, el espacio abierto para los deportistas LGTBIQ que vengan al Perú por los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
La actividad se realizará en la casa del Movimiento Homosexual de Lima (Calle Mariscal Miller 828, Jesús María) a las 7 pm. Contarán con la presencia de Mohana Benavides y destacados panelistas.