Dania Elizabeth Calderón García se ha convertido en la primera mujer trans en lograr cambiar su DNI sin necesidad de una cirugía de resignación genital.
El martes 28 de setiembre Calderón obtuvo su DNI rectificado, a pesar de que Reniec intentó a último momento impedir que este fuera expedido con una apelación de su Procuraduría Adjunta, pero el juez del Juzgado de Lima Este determinó que la Procuraduría estaba actuando de mala fe, les interpuso una multa y desestimó la apelación.
Sin necesidad de probar que había pasado por una cirugía plástica, procedimiento que se exige para estos casos y sin la apelación a tiempo de Reniec, que suele impedir que las personas trans adquieran su derecho a la identidad, Calderón por fin recibió su DNI.
“No es que RENIEC no haya apelado porque es un aliado, no. Al ser época navideña, se les debió pasar de alguna manera y no lo hicieron. Con mi abogada estuvimos contando los minutos, porque hasta las 11 y 59 de la noche de ese día podían ingresar la apelación, pero no fue así”, declaró Dania para el medio Presentes.