Este 26 de mayo Costa Rica se ha convertido en el primer país de Centroamérica en legalizar el matrimonio igualitario y reconocer los derechos de las parejas lesbianas y gays, y el país número 29 en el mundo.
Para celebrar esta fecha, la televisión nacional de Costa Rica realizó una transmisión en vivo desde las 9 pm del 25 de mayo hasta el día siguiente para poder transmitir los primeros matrimonios costarricenses.
Este avance histórico se da gracias a que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia aprobó la legalización el 2018 y cobrará vigencia este martes,
«Antes de la pandemia teníamos una gran fiesta planeada a nivel nacional», comentó Gia Miranda, directora ejecutiva de la campaña Sí, Acepto Costa Rica. Pero en lugar de ello se hará una conmemoración que comenzará la noche del lunes con una transmisión en vivo por la televisión estatal, con un repaso histórico de la lucha por el matrimonio igualitario y saludos de personalidades internacionales y locales.
40 años de lucha
El movimiento LGTBI de Costa Rica ha luchado cerca de 40 años para conseguir que se reconozcan a las parejas lesbianas y gays, y por ende, a sus familias. En el 2000, la Sala Constitucional instó al Congreso a legislar sobre el tema, pero la causa se enfrentaba a fuerzas conservadoras que lo impedían. En 2010 se comenzar a presentar los primeros proyectos de ley, pero no lograban ser votados favorablemente por falta de voluntad política. El 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión consultiva, a solicitud de San José, en la que determinó que una pareja homosexual tiene los mismos derechos matrimoniales que una pareja heterosexual.
Gracias a la resolución de la CorteIDH, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la norma del Código de Familia que impedía el matrimonio entre personas del mismo sexo y dio un plazo de 18 meses al Legislativo para elaborar una nueva normativa.
Si el Congreso no legislara sobre el tema, como ocurrió, el matrimonio igualitario cobraría vigencia automáticamente al vencerse el plazo este 26 de mayo. Hoy ya es una realidad.
Se calcula que existen cerca de 1140 familias homoparentales en Costa Rica según el censo de 2011. El cambio legal implicará que lxs hijxs de estas familias ya no estén desprotegidxs.
Una Costa Rica diversa, plural y unida
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, abogó por “una Costa Rica diversa, plural y unida, donde la empatía y el amor sean la brújula que nos permite salir adelante como país”, al referirse al reconocimiento del derecho de las personas a contraer matrimonio civil.
“Nuestro deber es combatir todo tipo de discriminación, sea por discapacidad, etnia, cultura, credo religioso, sexo, identidad y expresión de género, orientación sexual o cualquier otra. Y desde ese enfoque que procura la defensa de todos los derechos humanos, es el lugar donde hay que entender este paso”, manifestó el mandatario.