Mano Alzada
LGTBIQ+

La viuda de Marielle

Traducimos del portugués la reseña que hizo Lia Rizzo sobre la viuda de Marielle Franco, Mónica Tereza Benicio, para el portal Claudia el 17 de marzo.

La concejala asesinada pasó sus últimos años ​​junto a la arquitecta Monica Tereza Benicio, “mi compañera de vida y amor, la primera mujer que besé”. 

Activista de las causas de muchas minorías, Marielle Franco conocía bien el dolor y los prejuicios de cada una de ellas. Era una mujer negra, de barrio pobre. Y lesbiana. Sus últimos años los vivió al lado de la arquitecta Monica Tereza Benicio, a quien consideraba “mi compañera de vida y amor, la primera mujer a la que besé”.

En agosto pasado, en la plenaria que votó un proyecto de ley de autoría de la concejala para institucionalizar el Día de la Visibilidad Lésbica en Río de Janeiro, dio un duro discurso sobre la responsabilidad de la Cámara en la defensa de los derechos LGTB. El proyecto fue rechazado por 2 votos de diferencia. Y, de acuerdo con una asesora técnica de la Cámara, que en su momento prefirió no identificarse, “ningún otro proyecto de celebración a la vida LGBT llegó tan lejos como ese”.

El tema fue recordado aún, en aquel que es considerado su último pronunciamiento público antes del crimen que cegó su vida. Al finalizar su discurso, citó a la escritora caribeña Audre Lorde, negra, feminista y lesbiana como ella: “Yo no soy libre mientras otra mujer es prisionera. Aunque sus corrientes sean diferentes a las mías. Por eso vamos juntos luchando contra toda forma de opresión “.

Mónica, viuda de Marielle

Recluida desde el asesinato de su compañera, Monica, comprensiblemente, no quiere conceder entrevistas o dar declaraciones. En los perfiles de Marielle en sus redes sociales, están los recuerdos de una relación feliz -las dos aparecen sonriendo y apasionadas, en viajes, shows, entre amigos, con la hija adolescente de la concejala y también en las marchas LGBT.

No faltan declaraciones de la parlamentaria, casi siempre finalizadas con el hashtag #NuestrasFamiliasExisten, en referencia al Estatuto de la Familia, que define a la familia como la unión entre hombre y mujer. Mónica, a su vez, correspondía con comentarios como “entre tantas vidas, qué suerte la nuestra”. En el último registro publicado el día 1 de marzo, las dos posaban sonrientes con el Complejo de la Maré al fondo, en conmemoración del aniversario de Río de Janeiro.

En la noche del 14 de marzo, Marielle dejó, además de tantas luchas, de la familia y de los amigos, a su gran amor. Mónica quedó viuda. Y nosotros, de alguna forma, también.

Dato: 

Monica dio sus primeras declaraciones luego de la muerte de su pareja a Globo, la puede leer aquí.

Related posts

Universidad del Pacífico apoya a la comunidad LGTBI

Redacción Mano Alzada
5 años ago

LP llega a Perú y las lesbianas están felices

Redacción Mano Alzada
5 años ago

Lesbicovid: sobreviviendo a una pandemia

Vero Ferrari
5 años ago
Exit mobile version