Alessandra Doutzen denunció que fue discriminada el día 19 de noviembre en el Centro Comercial Megaplaza de Chimbote. La joven trabaja desde hace unos meses en ese centro comercial, por lo que tiene que usar los baños cotidianamente, pero el personal de seguridad le negó el paso a los baños de mujeres, según él, por órdenes administrativas, conminándola a usar los baños de varones, en donde su dignidad y su vida corren el riesgo de ser vulneradas.
Doutzen señala que junto con sus empleadoras pidieron explicaciones a la administración, pero hasta el momento no les responden, y ella necesita usar los baños. Sus derechos humanos se están violando cada día que pasa.
Este es su testimonio completo:
“Hola amigos, quiero compartir con ustedes un acto total de DISCRIMINACIÓN, que me ocurrió el día de ayer 19 de noviembre en horas de la tarde entre las 3 y 3.30 pm en el Centro Comercial Megaplaza de Chimbote, donde yo trabajo desde hace unos meses, cuando normalmente me dirigí a los servicios higiénicos, pasó que me negaron el ingreso. Yo soy una chica transgénero, por lo tanto llevo desde hace años una vida de chica obviamente porque es mi IDENTIDAD DE GÉNERO, el problema es que el joven que está encargado del área me dice que no puedo ingresar a los servicios de chicas porque recibió una orden de la administradora que yo debo ingresar a los servicios higiénicos de los varones. Cabe resaltar que en ese preciso momento fue testigo del hecho mi compañero, le increpa que por qué motivo no me deja ingresar, y él solo dice que son órdenes de administración y que él solo las está cumpliendo, y es cierto y lo respeto, él no es culpable y me muestra su apoyo y su indignación también, pero es su trabajo y lo cumple. Entonces yo fui objeto de burla por parte del público que ingresaba y veía que no me dejaban ingresar, un momento que jamás en mi vida pensé me iba a ocurrir puesto que he trabajado en diferentes lugares y jamás me pasó, pero desafortunadamente ayer me tocó a mí, y las personas que me conocen saben muy bien que yo no soy una persona conflictiva ni mucho menos grosera, puse al tanto en ese mismo momento a mi jefa y a mi administradora, y quisimos que este hecho se resolviera de forma privada, sin provocar malos ratos, pero hasta el día de hoy, al no ver ningún tipo de respuesta justa, me veo obligada a hacerlo público porque yo trabajo y son necesidades básicas. Ahora, gracias a dios tengo el total apoyo de mi empleador y mi administradora, que me respaldan y agradezco mucho su accionar. Es lamentable que en un lugar público como un centro comercial pasen este tipo de cosas. Hoy me discriminaron a mí, y si no se hace algo para erradicar eso, luego pasarán cosas similares, cosas que van en contra de los derechos humanos de todos”.
Pronunciamiento
La Organización por la Diversidad Sexual InVisibles de Chimbote se pronunció al respecto y señaló que en Chimbote existe una ordenanza de la Municipalidad Provincial del Santa, la N° 032-2012, que prohíbe los actos discriminatorios en perjuicio de los consumidores por parte de personal que trabaje en locales abiertos al público, así también existe otra ordenanza de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, que protege a la población chimbotana de cualquier acto discriminatorio.