El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) debatirá el próximo martes 3 de noviembre la demanda de amparo interpuesta por Oscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para que la entidad inscriba su matrimonio realizado con un ciudadano mexicano.
La sesión del Pleno donde se verá esta causa, está programada para las 9:30 de la mañana y como se ha informado su deliberación tendrá carácter de reservado.
De acuerdo con el procedimiento, el Pleno se iniciará con la exposición de la ponencia a cargo del magistrado Carlos Ramos Núñez y luego, la presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez, iniciará la deliberación dando el uso de la palabra a cada uno de los magistrados.
La demanda de amparo ingresó al Tribunal Constitucional en mayo de 2018 y el 20 de junio de ese año se realizó la audiencia pública.
Diversas voces se levantaron por el hecho de que una sesión tan importante, que definirá la consecución de derechos de más de dos millones de peruanos, sea realizada a puertas cerradas, con una votación de 4 contra 3 para que la audiencia se realizara en esa modalidad.