La Defensoría del Pueblo expresó su rechazo frente a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no someter a una deliberación pública la resolución del proceso de amparo iniciado por el ciudadano Óscar Ugarteche Galarza contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), debido a la negativa de esta entidad de inscribir el matrimonio que contrajo con Fidel Aroche Reyes en los Estados Unidos Mexicanos.

Dicha decisión constituye un retroceso frente a la política de transparencia anunciada por esa misma institución, para aquellos casos que tienen gran repercusión nacional, ya que no permite que la ciudadanía conozca las razones y motivaciones sobre la toma de posición de sus integrantes, ni fiscalice cualquier actuación ajena al ejercicio de su función jurisdiccional.

Al respecto, cabe mencionar que el pasado 5 de agosto, mediante Oficio 015-2020-DP/AAC, la Defensoría del Pueblo solicitó al TC que, en virtud de los principios de publicidad y transparencia, convoque a un nuevo pleno virtual para deliberar el proyecto de la sentencia, conforme lo ha venido realizando en otras oportunidades. Sin embargo, no se recibió respuesta.

Es importante recordar que el proceso se inició en el año 2012 ante el Poder Judicial y luego que fuera desestimado por el órgano de segunda instancia subió hasta el TC, el que ha ido postergando la decisión final desde el 2018, a pesar de la trascendencia que tiene el caso para el reconocimiento de los derechos fundamentales de la población LGBTI y el fortalecimiento de un Estado Constitucional.

De igual manera, en septiembre de 2019, la Defensoría del Pueblo remitió a dicho colegiado el Informe de Adjuntía 001-2019-AAC-ADHPD: “Protección constitucional y convencional del matrimonio celebrado por personas del mismo sexo en el extranjero”,en el cual se resalta que según la Opinión Consultiva OC-24/17, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, corresponde a los Estados (incluido el Perú) garantizar el derecho al matrimonio de todas las familias conformadas por parejas del mismo sexo, sin discriminación.

La Defensoría del Pueblo exhorta al TC a reconsiderar su votación y mostrar una posición clara y uniforme sobre la transparencia de sus deliberaciones, dado que la reserva en asuntos que revisten interés público resta legitimidad a las instituciones y fomenta la desconfianza ciudadana.