Mary Lucero Mescco Molina (25) estaba en México desde el 2015 luchando por la patria potestad de su hija de cuatro años, pero desde el 13 de agosto no hay rastro de ella.

“Ella estaba en México realizando trámites para obtener la patria potestad de su hijita de cuatro años. De pronto, desaparece y recibimos la comunicación por parte de un amigo de que había sido secuestrada. En total, nos pidieron 250 mil pesos que al cambio son como 40 mil soles, nosotros juntamos ese dinero con mucho esfuerzo y lo enviamos, pero no supimos más de mi hermana”, señaló su hermana durante el plantón que realizaron en Cusco.

La familia de Mary Lucero señala que hasta el momento los consulados de ambos países no han mostrado interés ni dado respuesta alguna sobre la desaparición de la joven madre, y que se han omitido acciones que podrían dar con su paradero.

Aún así, la Cancillería peruana sostiene que ha prestado permanente apoyo a los familiares:

Debido a la inacción de las autoridades, organizaciones de derechos de las mujeres se han pronunciado exigiendo que se tomen las medidas necesarias para ubicar a Mary Mescco.

Pronunciamiento

Mujeres Desaparecidas Perú y las organizaciones firmantes expresamos nuestra máxima preocupación frente a la desaparición de la compatriota MARY LUCERO MESCCO MOLINA (25), residente mexicana que desapareció el 13 de agosto en la ciudad de Jalisco, Guadalajara, México.

Hasta el momento, el consulado de Perú y el consulado de México no han mostrado interés, ni dado respuesta alguna. Además, la Fiscalía mexicana ha omitido el procedimiento de pedido de ADN a la madre de la desaparecida. La familia pide ayuda a la Presidencia del Perú y al Ministerio de Relaciones Exteriores para acelerar el proceso de documentación y el pedido de su búsqueda.

En el primer semestre del 2020, México registró 18 mil 258 mujeres desaparecidas según un informe sobre Búsqueda, Identificación y Versión Pública del Registro de Personas Desaparecidas de la Secretaría del Gobierno Mexicano. En Perú se han registrado, hasta finales del mes de septiembre, 8275 denuncias de desaparecidas, es decir, al día desaparecen 30 mujeres, de acuerdo con los registros del Sistema Policial que automatiza el proceso del registro de las Actas de denuncias (SIDPOL) de la PNP.

Frente a este escenario, tanto el Estado peruano, como el Estado mexicano deben garantizar atención oportuna y de calidad, protección e investigación, así como asumir la responsabilidad de proveer la búsqueda inmediata y la activación de alertas de emergencia y activar protocolos de actuación conjunta entre ambos consulados.

Las organizaciones aquí firmantes representamos a mujeres feministas, defensoras de derechos, campesinas, indígenas andinas y amazónicas, afrodescendientes, jóvenes, niñas y adolescentes, lesbianas, bisexuales, personas trans y de género no binario, trabajadoras, mujeres en toda nuestra diversidad, quienes sufrimos y estamos expuestas a ser víctimas de desaparición, por lo que, en conjunto, RESPALDAMOS el pedido de la familia de MARY LUCERO MESCCO MOLINA (25), y EXIGIMOS que se cumpla el protocolo de atención a las familias de personas desaparecidas. No aceptaremos ningún retroceso.