Judith Machaca Cauna (20) desapareció el 28 de noviembre en la ciudad de Tacna cuando salía de su trabajo. El último en verla fue el suboficial de tercera PNP Santiago Cristian Paco Mamani (24), quien discutió con ella en su auto y luego le robó el celular para “regalárselo” a su cónyuge.

Judith Machaca es estudiante y trabajaba en una tienda de telefonía Bitel. El 28 de noviembre salió de su trabajo y desapareció todo rastro de ella. Por casi un mes su familia y amigxs realizaron más de seis plantones para exigir su búsqueda, pues en el Perú cada 2 horas desaparece una mujer y es urgente buscarlas en las primeras 24 horas para que luego el saldo no sea una tragedia más.

Gracias a la insistencia de la población, la policía decidió rastrear el celular de la joven, ubicándolo el 19 de diciembre en el Centro Poblado Augusto B. Leguía, en el domicilio de Diana Esmeralda Apaza Sayritupac (23), pareja de Santiago Paco. Al ser detenida, la mujer señaló que el celular se lo había regalado Paco. La policía capturó al sujeto, quien laboraba como chofer en el Departamento de Investigación Criminal (Depincri). Ambos fueron detenidos.

Ellos buscaban ser liberados, pero el fiscal Jesús Rojas Hurtado solicitó ante el Poder Judicial una ampliación de detención por 7 días para Paco y Apaza, sindicados como principales sospechosos de la desaparición forzada de Judith Machaca.

El 29 de noviembre, Diana Apaza sentó una denuncia por violencia de género contra Santiago Paco. Según la mujer, ese día a las 9 pm, Paco llegó a las afueras de su casa en la asociación Señor de Locumba, Mz. C, Lt. 22, del poblado Leguía, en su vehículo, junto a una chica que estaba en el asiento del copiloto. Ella le reclamó por la presencia de la mujer, y este intentó ahorcarla y le hizo una herida en el cuello. Según las investigaciones, la mujer que estaba con Paco era Judith Machaca. A pesar de la denuncia, Paco seguía trabajando en el Departamento de Investigación Criminal de la Policía hasta el 19 de noviembre, que fue capturado. Ahora sus colegas son los encargados de investigarlo.

Se han realizado pruebas de luminol en el auto de Paco, que estaba oculto en un taller mecánico, y se espera la llegada de perros entrenados en búsqueda de personas desaparecidas para dar con Judith Machaca. Sus padres exigen celeridad en su búsqueda, pues ha pasado demasiado tiempo y tienen esperanza de encontrarla con vida.