El Tribunal de Honor del Jurado Nacional de Elecciones manifestó “su profunda preocupación por el quebrantamiento del principio de igualdad y no discriminación”, a raíz de la denuncia efectuada por la candidata Gahela Cari Contreras contra un candidato del partido Renovación Popular, liderado por el miembro del Opus Dei, Rafael López Aliaga, dueño de la empresa de trenes en Cusco PeruRail.
El organismo electoral exhortó también a todas las organizaciones políticas y a sus candidatos y candidatas a respetar la identidad de género de las personas participantes del proceso electoral y a abstenerse de cualquier acto de agresión o violencia respetando el principio de igualdad y no discriminación.
Más transfobia
Otro candidato que sigue demostrando que los derechos humanos (y la inteligencia) importan muy poco es el fujimorista Francisco Tudela, quien ahora intenta llegar al Parlamento Andino a través del partido Avanza País. Tudela, excanciller del dictador Alberto Fujimori, también hizo referencia a las personas trans para negarles derechos y vulnerar su dignidad.