Mano Alzada
Mano Alzada

Reglamento Ley 31047: avance que debe acompañarse con medidas y correcciones urgentes

La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – FENTTRAHOP, organismo sindical de carácter nacional, se manifiesta acerca del recientemente publicado Reglamento de La Ley 31047, Ley de las y los trabajadores del hogar.

1) El Reglamento de la Ley de Trabajadoras del Hogar es un avance fruto del esfuerzo de la lucha y organización sindical, para ello hemos exigido siempre el respeto al diálogo social.

2) Ya no hay excusas, debe cumplirse la Ley 31047 que está vigente desde el 2 de octubre de 2020. Era falso señalar que sin el Reglamento la ley no era vigente. ¡Cuidado con el desconocimiento y las malas intenciones!

3) Hemos detectado puntos en el Reglamento que deben corregirse, pues no están conforme al Convenio 189 de la OIT, ni a la Ley 31047 que son sus normas superiores basadas en el principio de igualdad y no discriminación. Puntos referidos a agencias de empleo, desprotección a las trabajadoras del hogar por horas y con multiempleador, CTS, disposición de horario, entre otros.

4) Para corregir dichos puntos y velar por el cumplimiento de la Ley y su Reglamento, se requiere las siguientes medidas urgentes:

1) La instalación de la Mesa Intersectorial para el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar, conforme a la disposición 8va de la Ley. La Presidencia del Consejo de Ministros debe velar porque no se desvirtúe el carácter intersectorial de la Mesa.

2) Agilizar la publicación de la Plataforma Única de Registro de Trabajadoras del Hogar, con un formato sencillo y práctico.

3) Campañas de difusión de la Ley 31047 y su Reglamento.

4) Acompañamiento y orientación a empleadores y trabajadoras del hogar para la formalización.

Llamamos a la Presidencia del Consejo de Ministros a monitorear y viabilizar estas medidas. Llamamos a la Presidencia del Congreso a fiscalizar se cumpla verdaderamente el contenido de la Ley 31047 y no se desvirtúe.

Llamamos a las trabajadoras del hogar y a los buenos empleadores a recorrer el camino hacia la formalización y el respeto, multiplicando su ejemplo.

Related posts

Minsa: Más de 70 % de mujeres víctimas de violencia no busca ayuda

Redacción Mano Alzada
4 años ago

Norma Yarrow denuncia hostigamiento de Jorge Montoya como causa de su renuncia

Redacción Mano Alzada
3 años ago

Adriano Pozo ya no se encuentra requisitoriado ni en lista de más buscados

Redacción Mano Alzada
3 años ago
Exit mobile version