La líder colombiana Francia Márquez ha recibido el premio ambiental Goldman por su trabajo en la lucha contra la minería ilegal al norte de la región del Cauca en el suroccidente de Colombia. Con 36 años ha liderado una intensa lucha contra los grupos criminales que buscan desplazar a las comunidades para ejercer este ilegal negocio.
El departamento del Cauca es una zona con presencia de comunidades indígenas y afrodescendientes, Francia Márquez logró movilizar a la población entera, especialmente mujeres, para reclamarle atención del Estado y sacar a la minería ilegal de su territorio.
Las circunstancias de vida que atravesaba su comunidad la motivaron a estudiar leyes en Cali, junto a otros líderes que también estudiaban diversas carreras profesionales. Luego, la presión de la minería ilegal la hizo regresar a su tierra en Cauca donde reunió a las mujeres de su comunidad La Toma, Cauca, para salvar el agua y a la gente.
En el 2014 la líder ambiental acudió al Alto Comisionado de Naciones Unidad para Colombia y organizó una marcha de 10 días en la que junto a 80 mujeres caminaron 350 kilómetros hasta Bogotá, protestaron 22 días en las calles lo que llamó la atención nacional por la destrucción del medio ambiente y la social donde opera la minería ilegal.
El gobierno nacional acordó tomar medidas para erradicar la minería ilegal en La Toma comprometiéndose en incautar y destruir las maquinarias, lo que llevó a que en el 2015 creen el primer grupo de trabajo sobre minería ilegal.
La lucha ambiental de Francia Márquez está acompañada de violencia, amenazas de muerte que hasta hoy continúan. Incluso se vio obligada a huir de su comunidad junto a sus dos hijos enrumbándose a Cali para buscar protección porque su vida corría peligro. Actualmente tiene un esquema de seguridad que la protege junto a sus dos hijos adolescentes, sin embargo, han querido quitarle la protección, pero ha luchado para conservarla.
¿Qué es el premio ambiental Goldman?
El premio fue por los líderes filántropos, Richard y Rhoda Goldman, en 1989. El premio es el reconocimiento más grande del mundo para honrar activistas ambientales comunitarios por mostrar que los problemas ambientales son internacionales a fin de buscar inspirar a otros a que sigan el ejemplo de líderes comunitarios.
Dato
Francia Márquez Mina es la tercera mujer colombiana en ganar el premio Goldman.