La OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) ordenó a la minera Aruntani cerrar totalmente el depósito de desmonte y tajo en la unidad minera Florencia por la contaminación que viene afectando a las aguas del río Coralaque, Moquegua.
Aruntani opera en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto en Moquegua y sus actividades han generado contaminación en las quebradas de Margaritani y Apostoloni conectadas con el río Coralaque.
También se ordenó priorizar el tratamiento de las aguas ácidas por no cumplir con los límites máximos permitidos para el medio ambiente, remediar el daño al suelo y resarcir la contaminación dejada en las quebradas por el derrame de agua ácida.
En febrero de este año residentes moqueguanos denunciaron la contaminación del río Coralaque a raíz de las aguas ácidas que vertía la minera Aruntani.
Los alcaldes de los distritos de Matalaque y Chojata y el gobernador regional solicitaron al Ministerio del Ambiente declarar en emergencia el lugar pero se negaron a realizarlo por considerar que no se acreditaba contaminación del medio ambiente
Sanciones
La OEFA afirmó que en caso no se cumplan las medidas impuestas iniciarán acciones penales, administrativas y civiles que correspondan.