Alrededor de 250 pobladores de Morococha, Huancayo, se movilizaron al Ministerio de Energía y Minas en Lima para exigir que sus demandas sean atendidas y evitar la expropiación de 34 hectáreas de propiedad del distrito, donde opera el proyecto minero Toromocho de Chinalco.
El viceministro de Minas, Miguel Incháustegui, no logró un acuerdo con la población y se anunció un paro indefinido. En abril de este año, se transfirieron 34 hectáreas del distrito de Morococha a Activos Mineros para ampliar el proyecto minero Toromocho, en este espacio viven 60 familias que quedarían en la calle.
Luis Samaniego Ríquez, responsable de la Comisión de Ecología de la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH) de Huancayo fue parte de la reunión y declaró para Red Muqui que los asesores redactaron un acta de acuerdo sin las demandas de la población, motivo por el que los dirigentes se fueron y anunciaron paro en Morococha y la carretera central.
Las familias afectadas llegaron hasta el MINEM y exigieron también que se cumpla con el Estudio de Impacto Ambiental, en un comunicado publicado por la Municipalidad de Morococha se indica que “la población ha venido sufriendo una serie de atropellos por parte del Estado y la empresa minera, exigimos el cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental y exhortamos el cumplimiento del canon respectivo”.
Acoso de Chinalco
Elvis Atachahua, secretario del Frente Amplio por la defensa de Morococha, declaró que el reasentamiento de la nueva ciudad ha traído más problemas, no exite desarrollo económico y la zona está despoblándose. Asimismo, aseguró que las 60 familias que aún viven en el lugar sufren acoso por la seguridad de la empresa Chinalco y declaró para Red Muqui que “incluso se ha llegado a prohibir que otras empresas mineras les den trabajo a los pobladores”.
Rossy De la Rosa Rojas, también del Frente Amplio de defensa de Morococha ha manifestado que los pobladores están sometidos a vigilancia por parte de la empresa “la empresa ni el Estado han logrado solucionar la problemática en Morococha, hace un tiempo ancianos, niños, pobladores están sufriendo atropellos de parte de la empresa. Hay vigilancia sobre cada uno de nuestros actos”.
Los daños a la salud son de alto riesgo para las familias que aún permanecen en la zona ya que no tienen otro lugar donde vivir y no se les ha garantizado condiciones dignas y seguras de vivienda.
Dato
Para Javier Jahncke , secretario ejecutivo de Red Muqui, resaltó que los decretos legislativos dictados por Pedro Pablo Kuczynski y los paquetes ambientales de Ollanta Humala han desregulado las garantías sobre la tierra y el medio ambiente para facilitar medidas arbitrarias contra la población.