Martín Vizcarra, presidente de la República, anunció hoy la ampliación del proyecto Toromocho a cargo de la empresa minera Chinalco, tras reunirse con directivos de la compañía y con el Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas.
La reunión entre el Ejecutivo y los empresarios tuvo como fin firmar la expansión de la segunda parte del proyecto ubicado en Junín. El Presidente de la República comunicó que la inversión en el proyecto minero bordea los 1335 millones de dólares.
Las fuentes institucionales indican que esta inversión aumentará la producción del proyecto llegando a rendir hasta 170 toneladas métricas diarias. Además, Martín Vizcarra señaló que la dinamización en la economía nacional mejorará, logrando que para el 2020 se generen mayores ingresos al país.
Protestas en Junín
La ampliación del proyecto minero Toromocho se da en medio de protestas y manifestaciones de los habitantes de Morococha, Huancayo, que se oponen a la expropiación de 34 hectáreas de terreno para ampliar el proyecto ya que albergan a 60 familias que se quedarían en la calle.
Las manifestaciones llegaron hasta el Ministerio de Energía y Minas, sin lograr ningún acuerdo a raíz que Luis Samaniego Ríquez, responsable de la Comisión de Ecología de la Pastoral Social de Dignidad Humana (PASSDIH), denunció que durante la reunión con los funcionarios estatales se firmó un acta de acuerdo sin consignar las demandas de la población.
Los dirigentes de la movilización anunciaron parar Morococha y la carretera central, asimismo, también denunciaron acoso por parte de la seguridad de la empresa minera Chinalco, ausencia de desarrollo económico y problemas de salud para las familias que viven cerca del proyecto minero porque no tienen a donde ir.