Un total de 197 defensores ambientalistas fueron asesinados en el 2017, 116 murieron en América Latina por denunciar prácticas corruptas de gobiernos y empresas que les roban sus tierras dañando el medio ambiente, así lo indica Global Witness y The Guardian.
Los países más peligrosos para defender el medio ambiente son: Brasil con 46, Colombia con 32, México con 15 y Perú con 8 asesinatos respectivamente. Las causas están relacionadas con un sistema de impunidad generalizada, un débil estado de derecho, la corrupción de los gobiernos y las industrias tóxicas que toman posesión de las tierras indígenas donde se encuentran riquezas ambientales.
Los defensores de la tierra y el medio ambiente, se exponen a amenazas de muerte, violaciones sexuales y demandas legales agresivas. Las cifras de asesinato en el 2016 y 2015 son similares, las causas atrás de estos homicidios son la agroindustria, la minería, la caza furtiva y la explotación forestal.
Perú
Según Mongabay, plataforma de noticias ambientales, en Perú existe una creciente demanda por espacios para la gran agricultura y el tráfico de tierras que se presenta en su mayoría en territorios indígenas, bosques amazónicos o zonas protegidas como los hechos ocurridos en Ucayali y Lambayeque.
En el reporte de Global Witnnes figura que la agroindustria está sobrepasando a la minería en vinculaciones con asesinatos a defensores ambientales, entre ellas suman un 60% de los asesinatos reportados.
El asesinato de José Napoleón Tarrillo Astonitas y la Reserva Ecológica de Chaparrí, Tarrillo se oponía a los traficantes de tierra que intentaban apoderarse de Chaparrí en Lambayeque.
“Las personas que se atreven a alzar la voz continuarán siendo violentadas, encarceladas y asesinadas hasta que empresas, inversionistas y gobiernos realmente incluyan a las comunidades en las decisiones sobre el uso de sus tierras y recursos naturales”, concluyó Rachel Cox de Global Witness.
También te puede interesar: ¿Qué sucede en Olmos?
Medidas de protección
El 10 de abril se realizó el foro “Promoviendo mayores estándares sobre acceso a la información y transparencia en el sector extractivo’, en el evento se conoció el “Principio 10”, un tratado en materia de acceso a la información, participación y justicia ambiental para la protección de delos defensores ambientales.
Para que el “Principio 10” entre en vigencia para Perú, se tiene que ratificar y firmar el tratado internacional junto con 11 países de los 24 que aprobaron el acuerdo. Durante el foro se instó al Congreso de la República a que ratifique el Principio 10, el poder legislativo tiene desde setiembre de 2018 hasta setiembre de 2020.