La bancada del Nuevo Perú se manifestó en contra de la sentencia contra Walter Aduviri por el Aymarazo. El Poder Judicial sentenció al gobernador regional de Puno a 6 años de cárcel por la firme oposición que puso, junto a la población, contra el proyecto minero Santa Ana, que buscaba imponerse a sangre y fuego.
Aduviri fue encontrado culpable del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios por la protesta denominada el Aymarazo. Frente a ello, el Nuevo Perú rechazó la represión y criminalización de la protesta que ejerce el Estado contra la población y sus dirigentes políticos ante el abuso y la imposición sin consulta y a riesgo de afectar la salud y la vida de las personas.
En su pronunciamiento, el Nuevo Perú señala que el proyecto Santa Ana imponía una forma de desarrollo distinta a la cosmovisión aymara, afectaba su territorio y nunca fue consultado previamente.
Entre el 2008 y 2011 la población aymara protestó frente a los abusos estatales y empresariales hasta que el 2011 se emitió el Decreto Supremo N° 32-2011-EM, que cancelaba el proyecto minero.
La agrupación política añade que la condena impuesta a Aduviri es una forma de reprimir a los pueblos indígenas y originarios en conflictos sociales generados por el mismo Estado al imponer sin dialogar y ni cuidar a las comunidades que van a ser afectadas por sus decisiones.