A pesar del compromiso del Gobierno de reiniciar el diálogo este 16 de julio en San Lorenzo, las comunidades nativas de Loreto y Amazonas afectadas por la explotación petrolera continuarán el paro indefinido que vienen manteniendo desde el viernes 5 de julio convocado por la articulación de Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, que agrupa a 54 federaciones indígenas de Loreto.
“Lo que se convino fue consultar a las bases el ofrecimiento del Gobierno y es lo que vamos a hacer, pero llevará tiempo porque nuestras comunidades están distantes. Mientras tanto el paro continúa y se suman los manifestantes”, señaló el dirigente awajún Ismael Pérez.
Así también, la toma de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano continúa, mientras la carretera que conduce al lugar está bloqueada. Todo ello debido a los derrames de petróleo que estarían afectando a las comunidades y al río Marañón.
“Nosotros nos vamos a mantener. Si, en estos días que estamos dialogando, hay cosas concretas nosotros sí estamos dispuestos a levantar la medida de protesta”, comentó Pérez, quien también advirtió que la presencia de la policía en el lugar podría promover enfrentamientos manifestando que sería una “provocación”.