Mano Alzada
Actualidad, Mano Verde

Minam establece la primera área de conservación regional de Cajamarca

El 1 de octubre, el Diario Oficial El Peruano publicó el DS N° 008-2019-MINAM, donde se aprueba el establecimiento de la primera área de conservación regional (ACR) denominada Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla.

Esta área se ubica en las partes altas de la provincia de San Ignacio y tiene como principal objetivo conservar la diversidad biológica de los Bosques de la Cordillera Real Oriental y Páramos, establecer la conectividad con el Santuario Nacional Tabaconas Namballe y promover el manejo sostenible de los recursos naturales en los distritos de La Coipa, Chirinos, San Ignacio, Tabaconas y Namballe, provincia de San Ignacio, región Cajamarca.

Este hecho representa un logro para el Gobierno Regional Cajamarca, que trabajó para alcanzar este anhelo, contando con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y de otros actores claves, tales como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), la Municipalidad Provincial de San Ignacio, municipalidades provinciales, líderes comunales y población local. Además, se contó con el financiamiento de Andes Amazon Fund.

Mesías Guevara, gobernador regional de Cajamarca, expresó que es de prioridad regional lograr la protección de los bosques y su diversidad biológica, de tal forma que se pueda asegurar los beneficios ecosistémicos para la población local, tal como ser fuente de agua para el desarrollo de sus actividades domésticas y económicas.

“Es gratificantes saber que todo el trabajo que hemos hecho de frutos y logremos este gran anhelo. Es una fortuna  como gobernador y cajamarquino, saber que tenemos nuestra primera área de conservación regional”, mencionó Guevara.

Cabe resaltar que, para obtener este logro, la población local ha tenido un rol protagónico, al comprometerse en evitar ejercer presión en los bosques, realizar actividades productivas sostenibles y apoyar, en todo momento, este proceso para el establecimiento del ACR.

“Este es el inicio para un largo camino de gestión participativa, donde gobierno regional, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y población local, debemos unirnos para lograr los objetivos de conservación de nuestra ACR”, sostuvo el gobernador regional.

Por su parte, Iván Mejía, coordinador del Programa de Conservación Andes – Amazonía Norte de NCI, expresó la importancia del trabajo articulado con los diferentes sectores y ámbitos que han logrado este gratificante resultado.

“Esta es la primera área de conservación regional en Cajamarca, marca un hito importante para lograr la conservación efectiva de los recursos naturales que existen en la región y asegurar los servicios ecosistémicos que provee a la población local”, puntualizó Mejía.

Related posts

Guerra fiscal

Luis Pacheco
6 años ago

Bartra: “Cuestión de confianza se pidió en términos inconstitucionales”

Luis Pacheco
5 años ago

El 85 % de conflictos socioambientales involucra a empresas mineras o de hidrocarburos

Milagros Gonzáles Sánchez
3 años ago
Exit mobile version