Desde hoy entra en vigencia la denominada Ley de plásticos, Ley N° 30884, que regula los plásticos de un solo uso, los recipientes y envases descartables.
El Ministerio de Ambiente se encargará de aprobar la reglamentación y tendrá 180 días para hacerlo. El plazo total de implementación ha sido fijado en tres años (36 meses), un tiempo estimado para que todos los locales comerciales dejen de distribuir bolsas desechables, sorbetes (cañitas) y envases de tecnopor.
Luego de colocar su firma y promulgar la ley, el presidente Martín Vizcarra se dirigió a los peruanos. “Hemos logrado esta ley que va a cambiar el comportamiento de nuestra sociedad para ser más amigable con el medio ambiente (…) Tenemos que cambiar la mentalidad y predicar con el ejemplo”, sostuvo.
Afortunadamente, el Congreso aprobó esta norma sin ningún voto en contra el pasado 7 de diciembre. Una ley que busca acabar con el uso desmedido de plástico en el país y contribuir con un más saludable.
Los cambios progresivos
La idea es simple; desde hace varios años las campañas de no contaminación se han venido impulsando con una débil respuesta. Casi cuarenta países en todo el mundo regulan el plástico, en América ya estaban adelantados Colombia, Chile, Bolivia, Ecuador y Argentina.
Hay que recordar que solo en los últimos diez años se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. Del plástico que usamos ‘cotidianamente’, el 50% es desechable o de un solo uso. La población mundial compra 1 millón de botellas de plástico por minuto. Para termina, el plástico representa el 10% de todos los residuos que generamos.
¿Quieres? Paga
Entonces, para desincentivar el uso de bolsas de este material y generar una conciencia —normada— de conservación del ambiente, la Ley de plásticos establece la creación de un impuesto al consumo de este producto y que irá en aumento. Es decir, si usted ‘no puede evitar’ usar bolsas de plástico, deberá pagar por ellas 10 céntimos en el 2019, pero le costará 50 céntimos, cada una, en el 2023.
Asimismo, desde el 1 de agosto del 2019 los ciudadanos y ciudadanas, o empresas que quieran adquirir bolsas plásticas estará sujeta a esta obligación tributaria. Es ley.
Saludan la nueva ley
Los peruanos y peruanas tenemos derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para el desarrollo de nuestras vidas. Por tal motivo, el Ministerio de Ambiente consideró que esta ley permite reducir el impacto adverso que tiene el plástico en la vida marina, fluvial y lacustre.
Asimismo, desde su cuenta de Twitter, Gastón Acurio vio optimista la promulgación de la Ley de plásticos. “La nueva ley del plástico abre el camino para recuperar hábitos sostenibles que perdimos con el tiempo, como hacer compras con una hermosa canasta de paja hecha por nuestros artesanos”, compartió por redes el reconocido cocinero.
(Imagen cabecera: UN Environment)