Mano Alzada
Mano Verde

Sin agua no hay paraíso

La construcción de la represa Paltuture es fundamental en el Valle del Tambo. La promesa fue hecha por Anglo American, compañía que invierte en proyecto minero Quellaveco.

El agua es la principal preocupación de los agricultores del Valle del Tambo (Arequipa – Moquegua) frente a la posibilidad que disminuya el riego de sus tierras. Así lo dio a conocer, mediante un comunicado emitido por la Junta de Usuarios del Valle del tambo.

“Nos oponemos rotundamente a otorgamiento de derechos de uso de agua hasta que se construya la represa de compensación prometida”, fue uno de las exigencias que se lee en el documento.

La represa a la cual hacen mención sería Paltuture, una construcción que se viene exigiendo más agudamente desde fines del año 2017. El presidente de la Junta de Usuarios de Cocachacra, Jesús Cornejo, advirtió la necesidad de la represa y, si no hubiera atención a sus demandas, no descarta que haya protestas.

Se estima que la capacidad de producción en el proyecto aumentaría el uso del agua hasta tres veces (127 mil 500 toneladas métricas, actualmente). De ahí el temor que el caudal del río Tambo disminuya, perjudicando al valle que lleva el mismo nombre.

Documento emitido por la Junta de Usuarios del Valle del Tambo

Paños fríos al asunto

A esto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, designó a Agapito Mamani como su representante para dar garantías en el cumplimiento de los compromisos de Anglo American.

“Sabemos que va a haber esta reunión… En los compromisos asumidos se han adoptado acuerdos donde la empresa hará inversiones que permitan garantizar tranquilidad en el tema del agua, pero además en la capacitación de mayores recursos de agua que favorecen que puedan impulsar actividades agrícolas. Hay que confiar en el gobierno”, afirmó el ministro en una radio de Moquegua.

De parte de Anglo American, voceros indicaron que existe la voluntad de continuar cumpliendo con los compromisos acordados; con responsabilidad y transparencia.

Mete su cuchara

Desde la perspectiva del Ministerio de Economía y Finanzas, y que es lo más importante para un sector (como ocurre en estos casos), el proyecto tendrá un impacto macroeconómico relevante para los próximos años.

“En el primer año de construcción, Quellaveco contribuirá con hasta 2.4 puntos porcentuales en la inversión privada y 0.4 en el PBI”, proyectó el MEF como quien se frota las manos. Asimismo, esta fase de construcción, proyectada en un plazo de cuatro años, se generarían alrededor de 9 mil puestos de trabajo directos y de hasta 30 mil puestos de trabajo indirectos, los cuales darán fluidez a la economía peruana.

Volvamos al tema

Los tambeños, a través de su comunicado, dieron un plazo de 10 días al presidente Martín Vizcarra y al ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, para que se acerquen a Tambo; ahí podrán exponer y retomar la licitación y construcción de la represa Paltuture y evitar un posible conflicto social.

Así que mientras las opiniones sobre la situación en el sur del país sean producto solo de la lectura de periódicos que llegan a las viviendas con revistas y ofertas de comida, estaremos dejando de lado a los actores principales de esta saga: peruanos del Valle del Tambo.

Vamos al mapa

Related posts

Mincul difunde mensajes en lenguas indígenas durante vacunación contra COVID-19 a pueblos indígenas

Redacción Mano Alzada
3 años ago

¡Pedimos un cambio y lo queremos ya!

Redacción Mano Alzada
5 años ago

Dictan ocho años de cárcel contra dos mineros ilegales en Madre de Dios

Danitza Lujan
6 años ago
Exit mobile version