Escribe Carmen Barrantes Takata*
Si bien el presidente Ramón Castilla abolió la esclavitud en el Perú el 3 de diciembre de 1854, hoy no estamos libre de ella, pues han surgido distintas modalidades de esclavitud moderna. A nivel internacional el Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud se celebra el 2 de diciembre.
Se considera esclavitud moderna a la explotación que se realiza mediante:
- Trata de personas : explotación laboral y/o sexual, incluye la figura del padrinazgo, mendigar para terceros.
- Matrimonio forzado
- Trabajo forzoso
- Explotación sexual
- A las niñas y niños soldado
En la esclavitud moderna, la modalidad es más sutil, no se usan cadenas físicas, pero tiene el mismo impacto: explotar/usar a las personas sin respetar sus derechos laborales, tratándolas sin dignidad y violando sus derechos humanos.
“Con ella se hace referencia a situaciones de explotación en las que una persona se encuentra y no puede rechazar o abandonar debido a amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder”, señala las Naciones Unidas. Y basándose en estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se estima que, entre 2016 y 2021, 10 millones de personas más son víctimas de la esclavitud moderna, siendo el total de víctimas a nivel mundial de 50 millones de personas.
Es importante señalar que la internet es un nuevo vehículo de captación de víctimas, particularmente adolescentes y jóvenes, extendiendo el impacto de las redes criminales al mundo entero, al poder llegar a personas de toda condición social y de nivel educativo. En materia de trata de personas se ha identificado -en el Perú- la figura del “lover boy” o amante que finge enamoramiento hasta que tiene a la víctima bajo su dominio.
Por otro lado, durante la pandemia se presentaron casos de trata de personas asociados a la pornografía. Adolescentes y mujeres jóvenes que creen estar enviando fotos a sus enamorados, luego son chantajeadas con difundirlas si no envían más fotos. De no hacerlo, en venganza los tratante difunden las fotos, perpetuando su esclavitud en las redes sociales.
Preguntas y respuestas [1]
¿Quiénes son las principales víctimas?
- Las mujeres y las y los niños
- Explotación sexual: casi cuatro de cada una de las víctimas son mujeres o niñas.
- Trabajo forzado: casi una de cada ocho personas sometidas a trabajos forzados son niños y niñas (3,3 millones). Más de la mitad son explotados sexualmente.
¿En qué modalidad se les explota a las 50 millones de personas?
- 28 millones a trabajos forzados
- 22 millones a matrimonios forzados.
¿Quién los explota?
- La mayoría de los casos de trabajo forzoso —el 86%— se dan en el sector privado.
Para saber más: https://www.un.org/es/observances/slavery-abolition-day
[1] Fuente de los datos: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
*Integrante de la red de expertos de GITOC (Global Initiative Against Transnational Organized Crime)