Ya se fue uno de los gobernantes más nefastos que ha tenido el país; pero sobre todo uno de los que peor ha tratado los problemas del sistema de salud, nunca olvidaremos a Moreno y sus negociazos, a Patricia García y su prepotencia, a D’Alessio y su nefasta participación en el indulto. Tampoco olvidaremos que se inauguró como presidente dando un desatinado mensaje al gremio médico y culpándolo de negligente sin antes consultar a algún asesor sobre la situación clínica de la que él se atrevió a hablar sin conocer el más mínimo detalle; pero sobre todo no olvidaremos el desprecio con el que ha tratado nuestras vidas y la salud, sobre todo la salud de los más pobres.
Este gobierno nos deja muchas huellas y mucho dolor, personalmente creo que debe ser juzgado y condenado con las más duras penas, porque la corrupción no solo se lleva plata, se lleva vidas, al dejar de lado proyectos y programas de salud que no eran rentables o que no generaban “negocios”, pero que significaban salidas y oportunidades para preservar la vida y la salud de los más olvidados, la corrupción mata y esto no es un lema, ¿cuántos muertos se lleva consigo este nefasto gobierno?, ¿cuántas oportunidades?, ¿cuántos derechos laborales de los servidores de salud y dolor carga este señor que se va sin por lo menos reconocer algún error? El conteo de daños debiera ser una tarea importante a realizar por quienes trabajamos en el sector y me gustaría que quienes levantan banderas para enfrentarse en contra de compañeros de trabajo lo hagan ahora para restaurar los daños que este nefasto hombre le deja a nuestra patria.
Voy a tomarme la libertad para detallar una situación muy puntual que Pedro Pablo Kuczynki dejó de lado, siendo una de sus principales virtudes el hecho de ser economista, y según decían, uno de lujo, no comprendo la razón del grave error cometido en ese sentido con respecto al sector salud. Por encargo de su gobierno se creó un comisión específica, la Comisión de Protección Social, presidida por Alejandro Arrieta y conformada por un equipo de profesionales técnicos y académicos independientes, dentro de los que destaca el aporte de dos mujeres economistas muy valiosas, Lorena Prieto y Janice Seinfeld; el mismo que tenía el objetivo de diseñar y elaborar una propuesta para la reforma del sistema de pensiones, financiamiento de la salud y seguro de desempleo.
Esta comisión se tomó un tiempo de trabajo de seis meses y luego de los cuales entregó su informe final a Pedro Pablo Kuczynki, su entonces primer ministro Fernando Zavala, Alfredo Thorne como ministro de Economía y a Patricia García, la entonces flamante ministra de Salud, entre otros miembros del gabinete y equipo técnico del ahora expresidente de la República. Este informe se entrega para ser utilizado tanto por el gobierno como por los actores políticos y sociales involucrados en salud.
¿Qué pasó con este importante informe? Fue encarpetado, archivado y guardado, ya que al parecer, PPK y sus ministros no contaban con que este equipo tuviera tanta sensibilidad y honestidad en su trabajo, pues lo que finalmente recomienda este, es equidad e igualdad de oportunidades, preocupación por los sectores vulnerabilizados y crear una figura que evite la informalidad laboral, así como también, de manera indirecta, disminuiría los negociados en salud. Esto era muy difícil de procesar para un equipo de tecnócratas con tan poca empatía por los más desprotegidos y con una alta predisposición a negociar todo aquello que se deba implementar.
Nuestro sistema de salud es caótico, de hecho lo está desde hace muchos años, tal vez desde siempre, es más, tal vez fue creado para el caos, por lo menos a mí me parece así. Crear un sistema de salud fragmentado resulta discriminatorio, es decir, que el aseguramiento de salud esté dirigido solo a las personas que tengan una condición laboral estable (e incluso dentro de ella se establece una diferenciación, el aseguramiento al obrero y al empleado, el mismo que funcionaban incluso en hospitales distintos, para no tener que cruzarse entre dos clases de personas diferentes) es pretender que el caos esté siempre presente, es darle la partida de defunción a un sistema aun cuando recién está naciendo, es desconocer que la salud es un derecho inherente a las personas y tiene que ver con la ciudadanía y no con ninguna otra característica. Todo este caos no es mérito de PPK, pero sin embargo es responsable de haber tenido una salida muy interesante para iniciar el proceso de mejora y no usarla, eso es muy miserable y merece repudio, porque tener una herramienta que mejore las vidas de las personas y que genere una posibilidad de nuevas oportunidades para sectores vulnerabilizados y simplemente ignorarla porque no representaba una oportunidad de negocio para sus fines perversos, merece los sentimientos de más grande desprecio.
La situación de salud en el país, en términos económicos, está más o menos así: el gasto público en salud es del 3,3%, cuando el promedio en la región es del 8% y nuestro país se comprometió a llegar por lo menos al 6%. Usando matemática simple, lo que se invierte en salud es muy poco para cubrir las necesidades de la población. Si hablamos del Plan Esencial de Aseguramiento (PEAS), podemos decir que este tiene un gasto actual per cápita, vale decir por cada asegurado, de S/. 85 cuando el costo real por cada persona, solo para una paquete básico, es de S/. 532. A esto le podemos adicionar el informe del Banco Mundial del 2016, en el que menciona que existe un subsidio escondido desde el sistema público a EsSalud de 847 millones de soles. No se necesita ser muy experto en economía para darse cuenta que hay algo que está mal aquí, ¿no era que teníamos al mejor economista de la región como presidente? Para dar un dato más, de los muchos que podemos encontrar, uno de cada cinco peruanos no cuenta con aseguramiento en salud y lo que es peor no tiene posibilidades económicas para contratar un seguro privado, entonces, si alguien que tiene poder, por ejemplo, un presidente de la República, contrata los servicios de un grupo de profesionales para que le den herramientas de solución de esta problemática y luego de recibir el informe final solo lo guarda, ¿cómo podemos interpretar esta actitud? Es preocupante, porque no solo invirtió en la realización de dicho trabajo técnico; sino que no tuvo la voluntad de utilizarlo.
Este informe existe y está a la disposición de quienes tengan la voluntad de mirar por lo menos la salud como una preocupación y de tener la sensibilidad por una población que sufre y que muere ante la mirada inerte y corrupta de quienes gobiernan su propio país. Aplicar las herramientas planteadas por este informe nos brinda la posibilidad de una protección social y ¿a qué se refiere esto? Se refiere a tener un sistema que nos proteja de riesgos, los mismos que son por pobreza, salud, invalidez, longevidad y desempleo; estos riesgos no pueden ser enfrentado de forma individual ni bajo el sistema privado, esta situación es competencia y responsabilidad del Estado y su aplicación nos brindaría la posibilidad de vivir en un país con equidad, oportunidades iguales para todos y sin discriminación de ningún tipo, y además con acceso los servicios que cubran sus necesidades básicas. Parece un sueño y un lema de una película romántica; pero es posible, solo que mientras seamos gobernados por corruptos nunca podremos cumplir esos sueños, no importa que tan excelentes sean los profesionales ni los informes o herramientas que se puedan generar, si un presidente o un político con poder no quiere mejorar nuestras vidas, la salud seguirá siendo un sueño y no un derecho y será destinada solo a los grupos reducidos y privilegiados que tienen dinero.
Y mientras escribía este artículo, escuchaba el mensaje de nuestro nuevo presidente, Martín Vizcarra, que parecía que me hablaba directo a mí: “Emprender aquello que no se ha realizado hasta ahora…”, y entonces le respondí: ¿Y si le da una mirada a esta propuesta? Entonces se me ocurre que en lugar de desperdiciar el tiempo con impulsar proyectos de ley que vulneran a grupos profesionales y no tienen ningún sustento potente que signifique mejorar la salud de las personas, usemos esas energías y entusiasmo para proponer la ejecución de esta propuesta, los médicos nos estamos muriendo por hacer saber al mundo que el acto médico es liderado por nosotros, ya pues, este es el momento, lideremos esta iniciativa y pongamos todos nuestros conocimientos, producto de tantos años de estudio, al servicio de la implementación de un sistema de aseguramiento universal sin discriminación ni fragmentación, que signifique una reforma de la salud y que no solo genere una luz de esperanza para aquellos grupos de personas olvidadas, sino que a su vez también represente una mejora en nuestra situación laboral, el respeto de nuestros derechos y poder cumplir así el sueño de curar personas y quitarle a la pérfida muerte las vidas que aún no le toca llevarse.
Le deseo muchos éxitos a nuestro nuevo presidente, ya sea que inicie un proceso de transición y convoque a elecciones o se decida que termine el mandato hasta el 2021, ninguna persona coherente desea que una gestión resulte nefasta, así no esté de acuerdo con sus propuestas, porque un gobierno nefasto significa miles de vidas perdidas y vulneradas, queremos que la salud no sea un sueño; pero para ello deben cambiar las reglas de juego, de seguir el mismo modelo las cosas no van a cambiar, es imposible, no estamos para mentiras. El Estado debe comprometerse en implementar un sistema de protección social a todos, sin discriminación, para ello debe cambiar el enfoque con el que se relaciona con la sociedad, procurando que el derecho a la salud sea inherente al hecho de ser ciudadano y no a la condición laboral, más aún en un país con una alta tasa de informalidad, que bajo esa condición tiene abandonada a una enorme cantidad de personas que no acceden a la mejora de sus vidas, perpetuando así la pobreza que se transmite de generación en generación, mientras nos venden que el éxito está en ser emprendedor.
Referencias:
Propuestas de reforma en el sistema de pensiones, financiamiento en la salud y seguro de desempleo. Comisión de protección social, resolución ministerial Nº 017-2017-EF/10. Alejandro Arrieta, Miguel Jaramillo, Lorena Prieto, Janice Seinfeld, Augusto De La Torre, David Tuesta. Setiembre 2017.
Debatir para sanar, por Janice Seinfeld, El Comercio. 29/11/2017.
El dato:
Puede descargar las propuestas de reforma de la salud aquí: http://bit.ly/2pBLSkj