La nueva bancada que intenta formarse en el Congreso de la República busca llamarse Acción Republicana y está reclutando a lo más conservador del extinto fujimorismo y de PPK. Encabezada por Julio Rosas, el homofóbico pastor evangélico, Pedro Olaechea, defensor de los intereses empresariales más reaccionarios, Jorge Castro, defenestrado izquierdista que solo trabajó para sí mismo, y Marita Herrera, voceada como parte de la bancada Cambio 21, y denunciada por el Ministerio Público por presunta comisión del delito contra la fe pública, en la modalidad de falsedad ideológica en agravio del Estado, al presentar un informe falso sobre sus labores de representación, al señalar que estuvo en Amazonas cuando su reporte migratorio mostraba que realmente había estado en Ecuador.
Esta nueva bancada está intentando conformarse a como dé lugar, por lo que recurrieron a Salvador Heresi, quien renunció a Peruanos por el Kambio, pero aún pertenece a este partido y sigue siendo su secretario general.
Frente a ello, la Oficialía Mayor del Congreso ha presentado objeciones puesto que en el artículo 37 del reglamento del Congreso que “en ningún caso pueden constituir grupo parlamentario separado los congresistas que pertenezcan a un mismo partido”.
Frente a ello, Jorge Castro afirmó que “vamos a ver bien la comunicación escrita correspondiente y vamos a subsanar con otra persona. Hay varias personas que quieren trabajar con nosotros […] En todo caso, el congresista Heresi va a definir su situación. Él también podría renuncia al partido y continuar con nosotros. Más tarde tendremos una reunión”.
Todo está en manos de Heresi, quien fue ministro de Justicia y renunció por estar involucrado en el caso de corrupción que se destapó en el Consejo Nacional de la Magistratura.
Acción Cristiana
Hace algunos meses se ha conformado la iniciativa política Acción Cristiana, siendo uno de sus voceros, el hijo de Julio Rosas, Christian, quien ha estado activo desde el año pasado promoviendo la campaña de desinformación “Con mis hijos no te metas”, con la que incluso se atrevió a decir que la homofobia no existía.
Esta campaña busca impedir que se enseñe con enfoque de género en los colegios nacionales del país, por lo que han realizado diversas movilizaciones desde fines del 2017. El objetivo final de la desinformación que difunden es que no se avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y personas lgtbi, por lo que tienen la misma razón que la bancada Acción Republicana, promover la homofobia y el conservadurismo en el Congreso.
El dato
A pesar de conformarse como una “nueva” bancada cuando logren encontrar a alguien de su misma ideología, esta bancada es profundamente fujimorista, así que a estar atentos porque no son nada nuevo.