Con las puertas abiertas. El 23 de marzo la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema levantó la orden de requisitoria a Alberto Fujimori. La Dirincri también informó que no tiene impedimento de salida del país.
A pesar de negarlo en reiteradas veces —por intermedio de su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga—, el exdictador, Alberto Kenya Fujimori Fujimori, gestionó el trámite de su pasaporte electrónico desde enero. El documento oficial de la Superintendencia Nacional de Migraciones lo encontramos en el semanario “Hildebrandt en sus trece”.
“Para dar fin a tantas especulaciones que fluyen insistentemente: Alberto Fujimori no ha solicitado pasaporte ni saldrá del país”, dijo Aguinaga por esos días y con total seguridad en sus redes sociales.
Fujimori, luego de mostrar su mejor sonrisa en la foto que aparece en su DNI —emitido el 18 de enero—, estaría pensando apartarse de todo; con un nuevo presidente del Perú, el caso Pativilca, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, parecen tenerlo muy abrumado. Ahora está en la Clínica Peruano Japonesa bajo observación y podría estar ‘resucitando’ este domingo.
Recordemos que, frente a sus simpatizantes y detractores, Kenya Fujimori se caracteriza por sus estrategias de anticipación. Por ejemplo, el 13 de junio de 2017 —meses antes de su indulto— ya había solicitado la reactivación de su pensión de cesantía a la oficina de Recursos Humanos de la Universidad Agraria.