Esta fue admitida tras las acusaciones contra el fiscal de la Nación Pedro Chávarry que lo indican como parte de una banda criminal. Chávarry cuenta con 10 días hábiles par sustentar sus descargos.
Organizaciones civiles tales como la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú (CNDDHH) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) presentaron ante el Colegio de Abogados de Lima (CAL) una denuncia contra el cuestionado fiscal de la Nación Pedro Chávarry por esta supuestamente ligado a una banda criminal, la cual fue admitida la noche de ayer.
El objetivo de esta acusación formal es la suspensión del ejercicio profesional del fiscal debido a una presunta infracción cometida contra el Código de Ética del Abogado al mentir sobre su relación con el hoy detenido en Madrid, César Hinostroza, quien también es acusado de pertener a la organización ‘‘Los cuellos blancos del puerto’’
Chávarry ha negado haberse reunido con Hinostroza a pesar de los audios que lo implican. Las organizaciones denunciantes alegan que el fiscal violó los códigos 6 y 8 del reglamento los cuales guían a lxs abogadxs a actuar con “sujeción a los principios de lealtad, probidad, veracidad, honradez, eficacia y buena fe; así como del honor y dignidad propios de la profesión” además de ‘‘inspirar con sus actuaciones la confianza y el respeto de la ciudadanía” y “debe abstenerse de toda conducta que pueda desprestigiar la profesión”.
El dato: En una conversación con Nicolás Lúcar, Chávarry declaró: “Si por mentir me van a inhabilitar, todos los abogados tendríamos que dejar el Colegio de Abogados”.