El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos anunció que ya tiene lista la propuesta que beneficiaría con el indulto presidencial a la población penitenciaria que se encuentre con mayor riesgo de contraer coronavirus y no poder superarlo.
La propuesta tendría que aprobarse esta semana, señaló Fernando Castañeda, titular de la cartera, pues debe reformarse la regulación de la Comisión de Gracias Presidenciales para simplificar el proceso y permitir la salida de algunos internos que cuenten con sentencia luego de una evaluación rápida al computar cuándo se cumple la pena, que no tenga un mandato de detención por otro proceso y, en el caso de los enfermos, la historia clínica y la verificación por parte de los médicos de los 68 establecimientos penitenciarios que hay en el Perú.
La población carcelaria con sentencia son cerca de 70 mil, pero no recibirán el beneficio aquellos que hayan cometido delitos graves. Es decir, entre 40 y 50 mil presidiarios condenados por delitos como secuestro, tortura, feminicidio, violación sexual, terrorismo, pertenencia a banda criminal y corrupción estarán impedidos de acogerse a la gracia por motivos de seguridad.