La Comisión de Ética del Congreso de la República decidió blindar y no investigar al congresista fujimorista Luis Cordero Jon Tay, quien fue denunciado por su exesposa de golpearla, acosarla y difundir un video íntimo de ella en Internet.
“Hubo muchas ocasiones en las que me agredió, de las cuales yo tengo fotografías. Incluso, cuando postuló en el 2011 también para congresista y yo lo acompañaba a todos lados. Ahí también fue una agresión tan fuerte que mis brazos estaban amoratados y tuve que decir que me había accidentado. Todo el mundo lo sabe”, relató la mujer.
Luego del testimonio de la víctima del congresista Cordero, esta señaló que un emisario de Cordero intentó chantajearla para que se retracte y la amenazó con usar la Comisión de Inteligencia para perjudicarla.
La congresista Ruth Luque (JPP) presentó a la Comisión de Ética el pedido de investigación, pero cayó en saco roto. La presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes, en entrevista con un medio, manifestó que ella no está obligada a investigar las denuncias, que eso es tarea de los periodistas.
Fueron cinco votos en contra y seis abstenciones los que terminaron desestimó iniciar una investigación preliminar contra el congresista de Fuerza Popular.
Los votos en contra fueron de Karol Paredes (Acción Popular), Mery Infantes (Fuerza Popular), Jorge Morante (Fuerza Popular), Juan Carlos Lizarzaburú (Fuerza Popular) y Luis Aragón (Acción Popular).
Mery Infantes: “La colega debe entender que casos personales que hayan tenido los colegas, pues no nos aboquemos a ellos, hay casos peores como lo que ha hecho el congresista Bellido”.
El congresista Morante desconoció las denuncias policiales y que todo se trata de dichos de una persona:
Los votos en abstención fueron de María Agüero (Perú Libre), Diego Bazán (Avanza País), Rocío Torres (Alianza para el Progreso), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla (Renovación Popular), Carlos Anderson (Podemos Perú).
Los únicos votos a favor fueron de Ruth Luque (Juntos por el Perú) y Flavio Cruz (Perú Libre).
Recordemos que hace unos meses la congresista Karol Paredes firmó un comunicado, por la denuncia que hizo la congresista Chirinos sobre unas palabras del congresista Bellido dirigidas a ella, que claramente estaba más interesado en perjudicar al Gobierno que en defender a las mujeres. Ahora lo comprobamos.