Shyla Herrera, periodista del canal del Estado, TV Perú, está siendo amenazada por congresistas fujimoristas quienes le pidieron a la ministra de Cultura que tome medidas sancionatorias en su contra por compartir una caricatura sobre Keiko Fujimori en sus redes sociales privadas y fuera de su horario de trabajo.
La misiva enviada al Ministerio de Cultura salió del despacho de la congresista naranja Alejandra Aramayo, y tiene las firmas de los fujimoristas Mario Mantilla, Milagros Takayama, Tamar Arimborgo, entre otros. Con esta, pretenden lesionar la libertad de expresión de la periodista, quien no dudó en manifestarse en sus redes frente a este acto de prepotencia y censura del fujimorismo.
Dejamos aquí los descargos de la periodista:
“En un claro atentando contra mi libertad de expresión congresistas de la bancada fujimorista se convierten ahora en ‘policías de memes’ y envían una carta a la misma Ministra de Cultura (cartera encargada del IRTP) para que tome ‘medidas correctivas’ hacia mí por publicar un meme en mi cuenta personal y privada de facebook al ser una periodista de TvPerú.
La carta es enviada desde el despacho de la congresista Alejandra Aramayo y a su firma la acompañan las de los parlamentarios Mario Mantilla, Milagros Takayama, Tamar Arimborgo y dos más que no logro distinguir.
Hurgar en una cuenta privada y personal para enviar una carta de queja simplemente porque no les gustó que comparta un meme contra su lideresa, valerse de su posición de congresistas del Estado y colgarse de que sea una trabajadora del canal estatal para atacar de esta manera me parece bajísimo, además de un gasto innecesario de recursos y tiempo por parte de estos parlamentarios.
Mi opinión fue en calidad de ciudadana. Sin embargo, un periodista puede ser fujimorista, antifujimorista, aprista, humalista (de todo menos terrorista), sin que ello afecte directamente su labor porque por algo nos preparamos tanto. En calidad de periodista de TvPerú desde hace más de dos años no he recibido quejas en cuanto a la objetividad y el desempeño de mi trabajo. En calidad de periodista de TvPerú me dedico a presentar un abanico de informaciones sin sesgo alguno porque desde que llegué tuve la consigna de brindar información para el Estado: los ciudadanos; no para hacer publicidad de alguna autoridad del gobierno o contra ellos. Algo que destaco porque siempre me he sentido libre de ejercer mi trabajo en esta casa televisora.
La verdad es que me causa indignación que congresistas que deberían estar enfocados en verdaderos problemas de la sociedad se dediquen a esto DE MANERA DIRIGIDA. Jamás en 10 años trabajando en televisión había recibido algo por el estilo. Qué pena que existan ‘topos’ en redes sociales dedicados a buscar a quién atacar de esta manera por no pensar como ellos.
La verdad es que siento miedo (miedo que me hizo eliminar la publicación original apenas recibí la carta), pero pese a ello no lograrán amedrentarme, no lograrán callar a esta hormiga que seguirá informando desde TvPerú o donde le toque seguir ejerciendo mi labor.
Hoy puedo ser yo quien recibe esto, y mañana ¿quién?
Adjunto la carta que ellos mandan y mi carta de respuesta. Hace un par de horas Ipys lanzó una alerta sobre este caso: https://www.facebook.com/113003476380/posts/10155862083716381/
Gracias a los periodistas que me están apoyando desde sus tribunas, gracias por no dejarme sola en esto”.