Retroceso. En Junta de Portavoces se dialogan las presidencias de comisiones del periodo 2021-2022 en el Congreso. Fuerza Popular presidirá Constitución, Renovación Popular queda a la cabeza de Educación e Inteligencia y Perú Libre en Mujer y otras seis comisiones, según los avances de negociaciones y propuestas presentadas ante la Mesa Directiva. Juntos por el Perú lograría únicamente la presidencia de la Comisión de Trabajo.
Los portavoces de las nueve bancadas y la Mesa Directiva del Congreso fueron citados hoy para distribuir las 24 comisiones del actual periodo anual. El encuentro se realizó desde las 9:00 a. m. en la Sala Grau del Palacio Legislativo.
La comisión más codiciada, la de Constitución y Reglamento quedó bajo el poder de la oposición. La conformación de la dirección de este grupo clave tiene a Fuerza Popular en presidencia, Alianza para el Progreso en vicepresidencia y Avanza País en secretaría
Renovación Popular, con cuatro bajas hasta el momento, logró las comisiones de Inteligencia y Educación. Esta última comisión era anhelada públicamente por la bancada del lápiz y su Comité Magisterial. Sin embargo, el grupo parlamentario del oficialismo queda en la presidencia de otras siete comisiones: Mujer y Familia, Ciencia y Tecnología, Cultura y Patrimonio, Pueblos Andinos y Ambiente, Producción y finalmente Inclusión Social.
Acción Popular encabeza las comisiones de Economía, de Energía y Minas y de Vivienda y Construcción. Alianza para el Progreso conducirá tres comisiones: Justicia y Derechos Humanos, Presupuesto, Transporte y Comunicaciones. Cabe recordar que este grupo parlamentario está conformado actualmente por dos hermanos de César Acuña Peralta: María Grimaneza y Segundo Héctor.
Año difícil
Las bancadas con menos alcance en presidencias son Juntos por el Perú que solo logró negociar la presidencia de Trabajo y Seguridad Social, además de Somos Perú-Partido Morado en Salud y Población.