Anoche se conoció parte del gabinete, con 14 hombres y solo 2 mujeres, y tres horas de retraso. Entre quienes asumen funciones, por la cartera de Ambiente juró Rubén Ramírez, cuestionado defensor de los invasores de Lomo de Corvina y con experiencia desconocida en el sector.
Rubén José Ramírez Mateo, 56 años, es abogado titulado desde el año 2000 por la Universidad Peruana los Andes. Estos últimos años no registra en la SUNEDU algún posgrado en Derecho ni mucho menos en Medio Ambiente. Tampoco, el repositorio digitak de la universidad que lo acogió ni el Registro Nacional de Trabajos conducentes a Grados y Títulos (Renati) alojan su investigación de titulación.
El portal web del Colegio de Abogados de Lima lo sindica con colegiatura inactiva y una deuda al gremio de S/ 323.00. Afiliado a Perú Libre desde 2016, ha trabajado como asesor principal del congreso en el 2019. Postuló este 2021 al Congreso con el 21 de la lista por el distrito electoral de Lima. De más de siete millones electores habilitados para esta ciudad, solo logró 730 votos.
Actualmente dirige el Ministerio de Ambiente. Si bien, integró la comisión de transferencia, en la Declaración Jurada de Hoja de Vida, ante el Jurado Nacional de Elecciones, no detalla alguna experiencia objetiva en este sector.
Se hizo llamar el “abogado de los pobres” por defender a ciudadanos invasores de los terrenos declarados de “Patrimonio Cultural” en Lomo de Corvina. La toma de terrenos que pertenecen al Estado, llamó la atención en abril de este año, por enfrentamientos y órdenes de desalojo a las personas sin techo, golpeadas por la pandemia que ocuparon el sitio. El tipo de cimientos de este lugar es arenoso, una duna que no tolera construcciones seguras.