“Esta norma es inconstitucional. Rompe el equilibrio presupuestal, desoye la norma que prohíbe generación de gasto por parte del Congreso y violenta el principio de legalidad presupuestal; es decir, una norma ordinaria no puede cambiar la norma general”, señaló el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, para los medios.
Esto por la decisión del Congreso de aprobar la devolución de aportes a la ONP hasta 4300 soles, que será aprobado por insistencia, pues el gobierno ya señaló que iba a observar la ley.
“El Congreso y el Ejecutivo tienen que buscar un acuerdo. El TC y la Constitución señalan que ambos están obligados a ponerse de acuerdo, se llama principio de colaboración, para que los derechos se materialicen y más en un contexto como este”, añadió.
Gutiérrez hizo un llamado al Presidente de la República y al Presidente del Congreso a que establezcan un diálogo para arribar a soluciones que no perjudiquen a más peruanxs dejando de lado lo contingente.
“Lo que urge es apelar a los sectores más reflexivos, más esclarecidos, de ambos poderes, a efectos de que puedan encontrar espacios para hallar soluciones”, finalizó.