El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres Viña, junto con otros siete funcionarios de su comuna, fueron detenidos preventivamente por agentes de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, bajo la acusación de organización criminal y colusión agravada.
El allanamiento a las viviendas de los 8 funcionarios, de las oficinas de la Municipalidad de San Isidro y de la empresa involucrada, consorcio San Isidro Verde, se realizó en la madrugada de hoy, 29 de noviembre de 2022, a causa de una presunta licitación irregular en el servicio de recojo de basura de los próximos meses.
Según la Fiscalía, el alcalde y sus colaboradores simularon contratos con una compañía, dedicada al recojo de residuos sólidos por un valor aproximado de 44 millones de soles.
“La diligencia incluyó el allanamiento de 14 inmuebles vinculados a los funcionarios intervenidos, así como las empresas que habrían participado del presunto direccionamiento de un contrato de servicio público”, señaló el Ministerio Público.
El general Freddy López, encargado de la diligencia, precisó: “Entre los detenidos también se encuentran la gerente municipal de la alcaldía distrital, el gerente de Logística, el gerente de Administración. También se encuentran detenidos los dos representantes del consorcio San Isidro Verde que está a cargo de la ejecución de este servicio de mantenimiento”, precisó
“Lo que se investiga, con apoyo de la Contraloría General de la República, son una serie de irregularidades que se han presentado durante la ejecución en sí del proceso y también durante la ejecución de los servicios que se vienen dando a las diferentes áreas verdes del distrito”, anotó.
El dato
Recordemos que este alcalde declaró personas non gratas al presidente Pedro Castillo, por sus acusaciones de corrupción, así como al expremier Aníbal Torres y a la primera vicepresidenta Dina Boluarte.