Edwin Donayre Gotzch, ex comandante general del Ejército en retiro, llegó a la política de la mano de César Acuña, gracias a que su partido le dio carta blanca a una serie de personajes oscuros, como Benicio Ríos, también defenestrado del Congreso por corrupción y ahora preso en un penal de Cusco.
Eso sin mencionar al homofóbico Julio Rosas, al investigado César Villanueva y a la nunca bien ponderada Marisol Espinoza, quienes ganaron su curul gracias a Alianza por el Progreso.
Donayre venía siendo investigado por uno de los casos más graves de corrupción en el Ejército peruano: el de los generales gasolineros, que empezó en el 2006. Sí, tuvieron que pasar más de 13 años para que el excomandante por fin pudiera pagar sus culpas, previo paso por el Congreso y huida de seis meses. Recordemos que antes, no hace mucho, el Poder Judicial estaba lleno de hermanitos.
En resumen, lo que hacían los generales gasolineros, encabezados por su entonces su comandante general, César Reinoso, era robar gasolina y engañar a la Contraloría a través del cambiazo de las placas de carros inutilizables con otros que estaban en pleno uso cada vez que llegaban los auditores. Así justificaban un uso inexistente de gasolina que luego se repartían y vendían. Esto se lograba con la complicidad de otros altos mandos, siendo uno de ellos Donayre.
Al descubrirse la ilegalidad de lo que estaba sucediendo, el ministro de Defensa de ese entonces, Allan Wagner, ordenó una investigación que develó la corrupción, pero lo único que obtuvo fue la renuncia de Reinoso y el nombramiento, de parte del presidente Alan García, de Edwin Donayre como nuevo comandante del Ejército. La corrupción estaba sellada, pero las investigaciones continuaron, incluso en Arequipa, en donde Donayre se desempeñaba hasta ese entonces como jefe de la Región. Ahí, la fiscal Marlene Berrú encontró evidencias de robo masivo y fraude. Así en varias regiones más. El Ejército estaba siendo parasitado con la completa anuencia del presidente y Donayre siguió impune por mucho tiempo, hasta el 30 de octubre del 2019.
Antiderecho
Como ya es costumbre, la organización político-religiosa “Con mis hijos no te metas”, buscaba apoyo desde debajo de las piedras para sus campañas misóginas y homofóbicas. Y Donayre se prestó a ella con total complacencia.
El excomandante fue protagonista de uno de los videos de la campaña que buscaba cerrarle el paso al enfoque de género en la educación, propósito que no lograron. En el video Donayre se llena la boca hablando de valores, ética y familia como la mayoría de antiderechos, con la inmensa doble moral que los suele caracterizar.
A los “Con mis hijos no te metas” no les importó aliarse con la corrupción con tal de conseguir sus fines, como no les importó aliarse con el fujimorismo e incluso defender a César Hinostroza, el juez que liberaba violadores. Ahora, varios miembros de esa organización pretenden llegar al Congreso.