El congresista fujimorista, Edwin Vergara, cuestionado por su sociedad con el narcotraficante colombiano Diego Sánchez Ospina, de quien dijo desconocer sus actividades ilícitas, admitió haberse reunido con este sujeto cuando era congresista.
En declaraciones a Panorama este domingo, Vergara señaló que “Era un amigo (…) ya como congresista me habré visto (con él) unas 6 o 7 veces, pero siempre en sitios públicos y a mi costado estaba seguridad del Estado”.
Vergara y Sánchez fueron socios de la empresa Pintura Golden Colors, luego, como señala el mismo Vergara, en su campaña para el Congreso vendió sus acciones al narcotraficante, quien le pagó en partes y le quedó debiendo dinero.
Sánchez Ospina fue detenido junto con el gerente de Pintura Golden Colors, Fernando Cataño Lema, también colombiano, quien primero fue apoderado de la empresa y luego gerente en reemplazo de Vergara. Ambos fueron detenidos al intentar sacar del país casi una tonelada de cocaína.
Lo niega todo
En las diversas entrevistas que ha realizado Vergara, desde que se hiciera la denuncia de su relacionamiento con narcotraficantes, que incluyen haber sido socios empresariales, ha negado tajantemente conocer las actividades ilícitas de estos, señalando además que pedirá licencia a su partido, el levantamiento de su secreto bancario y que se someterá a todas las investigaciones.
Vergara ha dicho que fue negligente de su parte no indagar sobre las actividades de su socio.
El dato
La empresa Pintura Golden Colors se fundó en 2014.
Vergara sostiene que vendió sus acciones en 2016.
Vergara se reunió siete veces con su socio cuando era congresista y que apenas hace unos días de que saliera la denuncia habían quedado en reunirse con su exsocio.