José Luna Gálvez, quien está siendo procesado por el presunto delito de formar parte de la organización criminal “Los gánsters de la política” se verá las caras con los magistrados que llevan su caso el 28 de diciembre, luego de que se pospusiera la audiencia del 17 de diciembre.
Será el juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción, quien realizará la audiencia del 28 las 9.00 am, en donde se analizará el pedido de prisión preventiva por 36 meses al dueño Telesup y del partido político Podemos Perú (PP).
La reprogramación se debió a la que defensa de Luna presentó nuevos elementos a su favor en un expediente de 500 páginas, por lo que la Fiscalía pidió tiempo para revisar la nueva documentación.
La fiscal Sandra Castro, del equipo especial para “Los cuellos blancos del puerto” formalizó la denuncia contra Luna Gálvez y 14 implicados más, entre ellos, Óscar Nieves Vela, exasesor externo de la ONPE, Fernando Obregón Mansilla, exasesor del organismo electoral, Ricardo Pajuelo Bustamante, exsecretario general de la ONPE, y Laura Silva Seminario, exfiscal anticorrupción, por delitos de crimen organizado, cohecho y patrocinio ilegal desde el 2016 hasta el día de hoy.
Castro denunció que hay una infiltración de Luna Gálvez y la organización criminal “Los gánsters de la política” en la Fiscalía, por lo que existe un grave riesgo de se perturben las investigaciones. Ellos han buscado tener información privilegiada del caso y así evitar las órdenes de detención de sus miembros.
La fiscal Laura Silva Seminario viene siendo investigada porque la Fiscalía la considera pieza clave en las actividades ilícitas de Luna Gálvez. Silva dejó la Fiscalía y se fue a trabajar a la ONPE cuando Adolfo Castillo era jefe de la institución al servicio de Luna Gálvez, regresa a la Fiscalía el 25 de junio de 2019 y es nombrada Fiscal Adjunta Provincial Provisional del Distrito Fiscal de Lima, desempeñándose en el Despacho de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada, puesto clave en donde tuvo información privilegiada.
Ella y su abogado fueron el 4 de noviembre a la Fiscalía por el caso ONPE señalando que estaba siendo investigada, lo que hasta ese momento era un secreto. El 5 de noviembre, ella y Luna Gálvez se internan en centros de salud para evadir a la justicia. El 11 de noviembre de 2020 se da por concluido su nombramiento, se le acusa por los presuntos delitos contra la administración pública, en la modalidad de corrupción de funcionarios; y contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos y otros afines.
Otra fiscal con sospechas es Flor de María Erazo, encargada del expediente reservado de la investigación a Luna Gálvez, quien según cámaras de vigilancia, se reunió con el procesado y su abogado Mateo Castañeda el 28 de setiembre. Sandra Castro cree que en esa reunión Luna Gálvez recibió información confidencial que les permitió evadir la detención preliminar que se dictó el 6 de noviembre. Erazo ha señalado que la reunión fue fortuita, pues los autos de ella y del abogado tuvieron un ligero choque.
La infiltración continúa pues la defensa de Luna Gálvez presentó el 22 de diciembre un informe que la fiscal adjunta Flor de María Erazo acababa de redactar un día antes para ser entregado al fiscal Pablo Sánchez, quien señaló que pidió un informe a Erazo pero desconocía que ya estaba listo. La defensa lo obtuvo primero.