Este 29 de julio en la madrugada fuimos testigos del operativo montado por la Policía Nacional del Perú y la Fiscalía de la Nación para apresar a los implicados en los audios de la corrupción que revelaron una gran red de corrupción que involucra a jueces, políticos, empresarios, deportistas y periodistas llamada “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Acá les presentamos la lista de detenidos:
Edwin Antonio Camayo Valvere, “Toñito”
Al dueño de Iza Motors le cayó la noche. A quien más hemos escuchado en los audios de la vergüenza, después de los jueces Walter Ríos y César Hinostroza, ha sido al empresario, gran amigo de todos y quien les facilitaba los favores de jueces, Antonio Camayo, más conocido como Toñito.
La Fiscalía asume que él fue el “coordinador de apoyo logístico de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto'”. Formaron parte de la junta directiva de su empresa el exalcalde del Callao, Alex Kouri, preso por corrupción, y Phillip Butters, quien funge como periodista para hacer campaña contra los enemigos de sus amigos en radio Exitosa y en todos los medios por donde ha pasado.
Mario Américo Mendoza Díaz, el “octavo consejero”
Empresario textil de filiación aprista, coordinaba los favores entre jueces y políticos, y muy cercano a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados, Iván Noguera y Julio Gutiérrez. En su casa, valorizada en un millón de dólares, encontraron sobres con dinero, whiskys de 600 dólares y joyas.
Recordemos su conversación con el congresista aprista Mauricio Mulder en donde coordinan un almuerzo con el expresidente del CNM, Guido Aguila, quien tuvo dos mandatos en esta institución. Hasta ahora también hemos escuchado sus audios con el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos; el exconsejero Iván Noguera; el exjuez supremo César Hinostroza; y el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Mendoza.
José Luis Cavassa Roncalla, el falsificador
Asesor en la sombre del exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, ya contaba con una condena por haber beneficiado a Alberto Fujimori en las elecciones del año 2000, y que a pesar de ello nuevamente ocupaba un rango de poder.
A inicios del 2000, Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos necesitaban seguir en el poder para poder encubrir todas sus fechorías, por lo que tenían que inscribir a su partido Perú 2000. Cavassa fue uno de los que organizó la recolección de firmas falsas por lo que fue acusado de peculado, corrupción de funcionarios, encubrimiento, contra la fe pública y contra la voluntad popular. En ese tiempo el jefe de la ONPE era José Portillo Campbell, otro peón montesinista, quien facilitó la inscripción.
El expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, lo menciona en uno de sus audios: “Estoy yendo donde José Luis Cavassa Roncalla, ¿Quién es ese pata?, es su hermano, su ‘brother’ de Guido Aguila y de Julio Gutiérrez Pebe, para tender puentes por nuestro candidato que es Orlando Velásquez”.
Cavassa también trabajaba para el partido político de José Luna Gálvez, Podemos Perú, y en la Universidad Privada Telesup. Justamente para el partido de Luna fue que adulteró documentos para reducir los trámites burocráticos de la inscripción y participar en las elecciones de este año. La exfuncionaria de la ONPE, Susana Guerrero, fue quien denunció a los operadores que estaban intentando favorecer a Luna.
El fiscal Tomás Gálvez Villegas confesó ante la fiscal del crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez, que “Cavassa me comentó que tenía gran influencia sobre los miembros del CNM: Aguila, Noguera y Gutiérrez. Me refirió que (Adolfo) Castillo Meza era parte de los suyos y obedecían incondicionalmente las órdenes que le daban”.
Gianfranco Martín Paredes Sánchez, el asesor
Asesor legal de la Corte Suprema del Callao, su labor era facilitar las componendas que armaba el expresidente de esa Corte, Walter Ríos. En diversos audios se escucha la forma violenta en la que trataba Ríos a Paredes.
Nelson Aparicio Beizaga
Asesor legal de Walter Ríos en la Corte Suprema de Justicia del Callao.
Juan Eguez Beltrán, el abogado mafioso
Coordinaba con Walter Ríos sus procesos, varios de ellos sobre crimen organizado o actos de corrupción, y la designación de magistrados; y los pagos que estos “favores” se merecían.
Egüez: “Entonces, doctor, lo que usted necesita es en efectivo”.
Ríos: “¡Ayayayyy rimbombayyyy!”
En un diálogo del 2 de febrero de este años es evidente su contacto con un policía corrupto que les pasaba información:
– Egüez: Hoy me acaba de llamar mi pata el policía, el juez le ha ordenado la captura y ya le oficiaron.
– Ríos: ¿De cuál?
– Egüez: Gianfranco, ¿te acuerdas?
– Ríos: ¡No jodas!
– Egüez: Sí, hermano. El hombre se ha puesto en la pantalla porque es policía y está con orden de captura. ¿Qué podemos hacer? Nos hubiera dicho que no y hubiéramos dicho que no podíamos, ¿no es cierto?
– Ríos: Ya.
– Egüez: Tú lo has llamado a Jean Carlo.
– Ríos: Ahorita lo llamo y te llamo a tu casa.
– Egüez: ¿Qué hago? O se lo pedimos por escrito al otro juez.
– Ríos: Juancito, es falso, hermano. Te va a llamar el gordo (Gianfranco Paredes) ahorita, pero atento, te va a explicar…
Víctor León Montenegro
Abogado y exvocal superior de la Corte Superior del Callao.
Verónica Rojas Aguirre
Jefa de Unidad del Área de la Administración y Finanzas de la Corte Superior del Callao.
Jacinto Salinas Bedón
Abogado litigante.
John Misha Mansilla
Asistente administrativo II (chofer) del Área de Administración y Finanzas de la Corte Superior del Callao. Él se encargaba de trasladar a Walter Ríos y a su esposa, pero además llevaba y traía dinero por los “favores” otorgados.
Carlos Parra Pineda
Jefe de Administración de la Corte Superior del Callao.