La excongresista fujimorista Yesenia Ponce reveló, a través de su Twitter, que fue obligada a contratar a la pareja del exmagistrado del Jurado Nacional de Elecciones, Luis Arce, por orden de Ana Herz y Pier Figari, en esos tiempos ambos personajes eran la mano derecha de Keiko Fujimori, y los tres estuvieron presos por formar parte de una organización criminal.
Ponce señala que en reunión de bancada se le exigió contratar a la joven abogada Candy Ojeda como Asesor 1, pero al ver su falta de experiencia la contrató como Asesor 2 con un sueldo de 7 mil soles. Todo por orden de “la jefa” Keiko Fujimori, con el fin de que Arce le deba un favor y se lo pagara más adelante. Algo que Arce hizo con creces al inmolarse por Fujimori en su papel de miembro del JNE en la segunda vuelta de la justa presidencial.
Arce presentó su “renuncia2 a un puesto irrenunciable para seguir dilatando la decisión del JNE de proclamar a Pedro Castillo como presidente, mientras Keiko Fujimori hacía todo lo posible por inventar un fraude electoral.
Luego de su “renuncia”, la Junta Nacional de Justicia lo destituyó por estar implicado en la red criminal de “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Por su parte, Ojeda obtuvo su título profesional en 2017 de la Universidad Garcilaso de la Vega, en donde Arce fue profesor hasta 2018. A pesar de aún no haber terminado su carrera, Ojeda trabajaba como asistente administrativa en la Segunda Fiscalía Supraprovincial contra el lavado de activos y pérdida de dominio desde 2015. En 2017 pasó a trabajar como en el despacho del excongresista por Ucayali Glider Ushñahua (quien había movido sus influencias para que Arce sea nombrado Fiscal Supremo en 2015 y luego sea miembro del JNE en 2016). De la oficina de Ushñahua, Ojeda pasó a la de Ponce por unos meses, hasta que renunció por encontrarse embarazada.
Arce fue el único que consideró que Fuerza Popular podía presentar peticiones de nulidad de mesas fuera del plazo, que venció el 9 de junio, a lo que se opusieron los demás magistrados, hecho que empujó su “renuncia”. Actualmente es investigado por enriquecimiento ilícito y desbalance patrimonial, y por sus vínculos con los Cuellos Blancos.
Arce es investigado junto con sus hermanos Moisés (expresidente de la Corte de Justicia de Ucayali) y Nelton por enriquecimiento ilícito, pues según la investigación del Ministerio Público existe un desbalance patrimonial evidenciado en la adquisición de inmuebles y vehículos en gran cantidad en conjunto con sus hermanos e hijos.
También genera sospecha el enriquecimiento del hermano de Candy Ojeda, Gary, quien ha venido ganando licitaciones en donde trabajan los hermanos Arce. En noviembre de 2020 obtuvo dos contratos de la Corte de Justicia de Ucayali por cerca de 50 mil soles en total.