Los familiares de víctimas de derechos humanos, entre los que se encuentran familiares de víctimas de La Cantuta, la madre de Melissa Alfaro, el hermano de Inti Sotelo, entre otros, se pronunciaron por el nuevo intento de algunos partidos políticos de censurar a la mesa directiva del Congreso presidida por Mirtha Vásquez, en el afán de legislar en contra de los intereses de la población, algo que hasta el momento ha estado impidiendo la congresista del Frente Amplio.
En su comunicado señalan que los legisladores Carlos Mesía, Kenyon Durand y César Gonzales Tuanama y Perci Rivas Ocejo, de los partidos Fuerza Popular, Acción Popular, Descentralización Democrática y Alianza para el Progreso, respectivamente, lo que buscan es asumir el control político del Congreso para aprobar temas fundamentales como la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.
El colectivo de familiares exige sobreponer los intereses colectivos del país por encima de interese particulares de grupos de poder. Asimismo, respaldan la gestión de Mirtha Vásquez, por ser dialogante y responsable además de su permanente compromiso con los derechos humanos.