La bancada fujimorista mostró su respaldo al nuevo fiscal Pedro Chávarry, pese a las grabaciones que lo involucran con actos de corrupción.
En este sentido, la congresista Rosa Bartra, no se inmutó frente a la información revelada por IDL-R, pues para ella no existe ninguna irregularidad en la conversación.
Respecto a sus últimas declaraciones, Bartra indicó que se respete la decisión de la Junta de Fiscales Supremos. Cabe recalcar que el acuerdo por unanimidad tuvo 2 votos en contra y 3 a favor, siendo el último a favor del propio Pedro Chávarry, quien votó para poder ejercer el cargo.
La legisladora Úrsula Letona se unió en la misma línea de opinión a su colega. “Entiendo que no tiene ningún contenido penal ilícito por lo que, en aras de preservar la institucionalidad y evitar que esta crisis siga deteriorando las instituciones, me parece que la junta de fiscales ha tomado una decisión acertada”, declaró.
Con este apoyo, el fujimorismo respalda la “constitucionalidad” del proceso
Los fiscales a favor
Uno de los votos a favor estuvo a cargo de Tomás Gálvez, un fiscal supremo, quien fue denunciado en el 2015 por presuntos gastos inexistentes, y en algunos casos inventados o incrementados.
Entonces, ¿cómo un magistrado con este tipo de antecedentes pertenece a la Junta de Fiscales Supremos? Capacidad no le falta, pues ocupó el primer lugar en el examen de conocimientos en el Consejo Nacional de la Magistratura, pero también estaría involucrado en los audios del CNM.
El segundo voto que confirmó el cargo de Chávarry fue el de Víctor Raúl Rodríguez Monteza, quien cursó oficios a los periodista de IDL-Reporteros y Panorama, en el que exigía revelar quién les entregó los audios.
Finalmente, el voto decisivo estuvo a cargo de Pedro Chávarry, quien votó a su favor para asumir el cargo de Fiscal de la Nación.