Rosalino Flores (22) era un estudiante de Gastronomía que participaba en las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte cuando el policía Joe Erik Torres Lovón se cruzó en su camino y le disparó 36 perdigones en el cuerpo matándolo.
Los hechos ocurrieron el 11 de enero de 2023 en medio de un contexto de crisis política luego de la caída del expresidente Pedro Castillo y de la asunción en el cargo de su vicepresidenta Boluarte, y que venía ya con un saldo de más de 40 muertos que hasta el momento había dejado la brutal represión de la policía ordenada por el Ejecutivo, en manos de Alberto Otárola.
La decisión de dictar prisión preventiva cayó en manos del juez Leodan Cristóbal Ayala, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional. En su dictamen, Ayala señala que “ningún miembro del personal de la Policía Nacional debe acatar ninguna orden enviada violatoria de los derechos humanos de las personas”.
Rosalino Flores fue trasladado al Hospital Arzobispo Loayza en donde se intentó retirar los perdigones y salvarle la vida, pero su salud se fue deteriorando hasta su deceso en marzo de 2023.
Esta es una de las primeras órdenes de prisión preventiva que se dan contra un autor directo de los crímenes cometidos en el marco de las protestas. Se espera que se siga procesando a todo el mando de autooridad que originó una matanza sin igual a fines de 2022.