Luego de más de 50 asesinatos, sobre todo en el sur del Perú, un Estado de Emergencia, toques de queda, represión violenta e indiscriminada de la Policía Nacional del Perú, y una desidia y negligencia compartida entre el Ejecutivo y el Legislativo, cientos de peruanos de regiones viajan a la capital para realizar la llamada “Toma de Lima”, una de las protestas más grandes que tendrá que enfrentar el gobierno de Dina Boluarte, que en alianza con el Congreso y las FFAA pretende quedarse en el poder hasta el 2024.
Esta protesta también ha sido denominada “La Marcha de los 4 suyos”, en recuerdo de la marcha que fue la antesala de la caída del dictador Alberto Fujimori, y en la que se quemó el edificio del Banco de la Nación por orden de Vladimiro Montesinos, dejando como saldo 6 agentes de seguridad muertos. Miles de ciudadanos se han organizado para apoyar la marcha, con buses y alimentación para los manifestantes.
La protesta se realizará en todo el Perú que se ha sumado al paro nacional convocado para este 19 de enero. Se espera la participación de miles de peruanos en contra del gobierno de Boluarte. Mientras tanto, la clase política se distrae de los problemas con misas y música clásica.