Walter Ríos, ex presidente de la Corte Suprema del Callao, negociaba favores sexuales con magistradas a cambio de privilegios y nuevos cargos dentro de la institución que lideraba el detenido juez.
Entre los casos mencionados por el programa Punto Final, se hace alusión a la abogada Cinthya Vargas, quien tenía aspiraciones de presidir la Unidad de planeamiento y coordinación tras la renuncia de Aldo Mayorga, ex jefe de la unidad, el 10 de mayo de 2018.
La historia se vincula por el supuesto romance entre Walter Ríos y Cinthya Vargas. El rumor se habría difundido dentro del Poder Judicial del Callao, razón por la cual Ríos decide cambiar de candidato para el puesto de jefatura en el área que le prometió a la abogada.
En el audio telefónico, Ríos le pide disculpas a la abogada, pues ya se había comprometido a colocarla en este puesto, pero lamenta no hacerlo más “por su bien”. Cabe recalcar que Vargas ya había sido ascendida como analista y después como coordinadora, con la influencia de Ríos.
Ante esta ascenso repentino, la abogada le mencionó a su padre el cambio de puesto, explicando que la habían colocado porque lo mercería. En respuesta, su padre declaró a la prensa lo que sabía, lo cual no le parecía extraño porque su hija había estudiado una maestría y también el doctorado, menciona. Sin embargo, niega saber por qué la cambiaron de puesto.
Los porqués se responden en el audio, el vínculo sentimental trascendió a los procesos de selección formal para colocar a quien le venía en gana, o a cambio de favores en un cargo importante.
Por otro lado, también se conoce que el detenido, Walter Ríos, frecuentaba hoteles y restaurantes con magistradas. En horarios matutinos se le ve ingresar a los establecimientos con los autos del estado, sin importarle que los vehículos no fueran de él, pues tenía que concretar sus ‘favorcitos’.
Los ‘favores’ con César Hinostroza
Al parecer, la misma situación que la abogada Vargas tuvo con Walter Ríos, también la vivió con el juez liberador de violadores, César Hinostroza Pariachi.
En la conversación con Walter Ríos acerca del supuesto romance, menciona a Hinostroza Pariachi como el magistrado que también intentó estar con ella.
WR: Y también ha llegado a oídos de él. Yo creo, mira, que lo mejor para protegerte, es que tú no vayas a ese lado. Es lo mejor.
CV: Bueno, es tu decisión.
WR: Yo creo que esto se ha manejado mal. Lo tuyo y lo mío se ha manoseado indebidamente. Y a ti te perjudica y… las cosas están bien, bien, bien jodidas…
CV: Pero tú sabes lo que ha pasado, también, con el doctor Hinostroza.
WR: No.
CV: Te estoy diciendo que es algo personal.
WR: Yo lo sé. Pero él me ha comentado que le han llegado también comentarios. Tú sabes que su mujer tiene muchos amigos ahí… ¿Entiendes
CV: Ya está bien
WE: Pero no es por eso… Es para protegerte. Es lo mejor. Por ahora.
CV: Ya está bien.