El procesado por corrupción, y exalcalde de Lima en tres oportunidades, Luis Castañeda, fue reprendido por la jueza María Álvarez Camacho, titular del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, que sigue el proceso contra él por (presuntamente) liderar una organización criminal, debido a sus continuas risas, mofas y gesticulaciones cada vez que la fiscal Milagros Salazar exponía los argumentos en su contra.
Castañeda Lossio, acostumbrado a maltratar a todo aquel que intentara cuestionar sus actos, ya sean pobladores o periodistas, asintió con temor ante el requerimiento de la jueza, mientras su abogado se disculpaba por el comportamiento de su defendido.
“Al investigado, por favor, la representante del Ministerio Público está cumpliendo con sustentar su tesis, debatiendo los argumentos que ha relatado su abogado. Creo que está de más las gesticulaciones como [esa] sonrisa o de repente hasta en tono de burla. Por favor, que no se vuelva a reiterar”, ordenó la magistrada.
Luego del llamado de atención, la fiscal se quejó de la actitud de Castañeda, a lo que la jueza respondió: “Doctora, lo estoy advirtiendo en este momento y haciendo el correctivo que corresponde”.
El dato
Según la investigación fiscal, Castañeda habría liderado una organización criminal en donde eran parte Martín Bustamante, José Luis Luna Gálvez y Giselle Zegarra Flores. Al exalcalde se le acusa de haber recibido dinero en efectivo y en varias entregas de las empresas OAS y Odebrecht. El monto, aseguran, sería de al menos US$480 mil de OAS y otra cantidad de la caja 2 de Odebrecht.
“Era dinero ilícito (el que se pagó a Luis Castañeda), así se ha establecido de acuerdo a las declaraciones de colaboradores eficaces y así también lo reconoce el mismo Adelmario (Leo) Pinheiro, quien ha levantado la reserva de su identidad”.
“Lo cierto es que hubo entre 100 mil y 480 mil dólares de entrega y que esta ejecución se realiza en el domicilio del señor Martín Bustamante Castro en reuniones que se realizan con presencia de estos actores: Luis Castañeda, Giselle Zegarra, Leonardo Fracassi y Leo Pinheiro”.